El Bloque Nacionalista Galego de Ferrol ha pedido al Concello que rechace las propuestas para la instalación de dos parques eólicos en el ayuntamiento, concretamente uno en los montes del Chá, en unos terrenos que cuentan con un importante patrimonio arqueológico, en el que se encuentran 39 mámoas, además de elementos naturales que precisan de su protección y conservación.
«Los impactos sobre estos bienes patrimoniales no solo vendrán determinados por los aerogeneradores en sí sino que junto a ellos será preciso desarrollar excavaciones, cimentaciones, canalizaciones e instalaciones complementarias que supondrán una alteración sustancial del entorno», explican los nacionalistas.
El portavoz del grupo municipal del BNG, Iván Rivas, solicitó hoy al alcalde de la ciudad que niegue la autorización en el monte de titularidad municipal para la instalación de este parque eólico. Asimismo le pide que exija el estricto cumplimiento de los requerimientos medioambientales y de protección nos terrenos de titularidad privada que promuevan este tipo de instalaciones.
«Estamos hablando de aerogeneradores de unas dimensiones destacables, que superarán los 200 metros de altura, equivalente, por ejemplo, a la altura de la chimenea de la térmica de Meirama y que en el caso de los montes de Brión tendrán un diámetro de rotor de 150 metros y en el caso de Monteventoso de 175 metros», recordó Iván Rivas.