El BNG propone al Gobierno asignar la transformación del buque rolón “Galicia” a los astilleros de Navantia Ferrol

El barco fue adquirido por Defensa a la naviera Suardíaz para transformarlo en un buque logístico para la Armada

El buque Galicia realizó hasta ahora tareas logísticas civiles

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha registrado una iniciativa en el Congreso para instar al Gobierno a asignar a los astilleros de la ría de Ferrol la transformación en buque de transporte logístico del buque civil “Galicia” adquirido por el Ministerio de Defensa a finales de 2020. El BNG reclama soluciones ante la falta de carga de trabajo para que se mantengan los empleos, tanto en Navantia cómo en la industria auxiliar, hasta que hubiere nuevos proyectos consolidados.

El diputado nacionalista entiende que la transformación de este barco, comprado a la naviera Suardíaz, puede dar un balón de oxígeno a la plantilla de Navantia en un momento de gran incertidumbre por la ausencia de proyectos inmediatos. “La adjudicación de la obra de transformación en estos astilleros permitiría paliar en parte a falta de carga de trabajo de las instalaciones hasta que se comience a construir la primera de las fragatas F-110” señala Néstor Rego.

“Supondría un considerable volumen de trabajo dentro del departamento de reparaciones de la factoría, ingeniería, aceros, habilitación y sistemas para adaptar el buque a las nuevas necesidades, lo que podría garantizar ochos meses de ocupación para un número importante de trabajadores y trabajadoras de la comarca de Ferrol, fundamentalmente de la industria auxiliar”.

A juicio de la formación nacionalista, no existe ninguna razón técnica ni económica para que el proyecto no se pueda realizar en Ferrol: “la decisión de hacerse o no aquí es de carácter político. El Gobierno tiene que aclarar se quiere dejar morir económicamente la comarca de Ferrol o está dispuesto a colocar opciones sobre la mesa”, subrayó Rego.

El diputado nacionalista asegura que los astilleros de Fene y Ferrol tienen una capacidad que no está siendo aprovechada. “Esta obra podría comenzarse de manera inmediata se fuere preciso y serviría para paliar la pérdida de puestos de trabajo que en los últimos meses llegaron a las 2.000 personas. No puede ser que dejemos morir las instalaciones que tenemos ahí y, con ellas, también dejemos morir una comarca entera como es Ferrol que lleva muchos años en un proceso de devalo económico, industrial e incluso demográfico”.

Salir de la versión móvil