La construcción de un centro residencial para personas mayores de titularidad pública en Narón continúa reivindicándose desde diversos colectivos. Concretamente, el BNG de Narón se ha concentrado esta mañana en la plaza de Galicia para recoger firmas que reclamen la construcción de una residencia de mayores de gestión pública para la octava población gallega. La petición se dirige a la Xunta de Galicia, quien tiene las competencias en sanidad, y a quien el ejecutivo de Marián Ferreiro ya le había exigido la instalación de un nuevo centro.
Los nacionalistas destacan que en la actualidad la ciudad “sólo cuenta con 12 plazas públicas, lo que es claramente insuficiente“. “Llevamos años reclamando a la Xunta de Galicia a través de nuestro grupo parlamentario que incluya la construcción de una residencia de mayores pública en Narón en el que viven 8.000 personas mayores de 65 años y tenemos solo 12 plazas públicas en una residencia privada, cuando la OMS recomienda 5 plazas cada 100 mayores de 65” afirma Olaia Ledo, portavoz municipal de Narón.
Desde el BNG indican que la campaña tendrá continuidad en el tiempo. “Vamos a recoger firmas para que la Xunta sea consciente de la necesidad, estaremos en diferentes parroquias y barrios para llegar a todas las personas que quieran firmar e incidir en que la Xunta no discrimine más a nuestra ciudad” afirma Marta Grandal, responsable local del BNG.
Los nacionalistas han recordado además que no es la primera vez que reclaman un centro para mayores en el municipio, una propuesta “rechazada por la mayoría absoluta del Partido Popular” en el Parlamento Gallego.
El BNG también ha reclamado una “nueva política que apueste por una vejez digna”. Por último, los representantes del partido nacionalista han incidido en que la pandemia “puso en evidencia que el sistema privatizado de la Xunta pone el lucro por encima de la salud de las personas y hace de la vejez un negocio”.