Nuevo descenso de los casos activos por coronavirus en el área sanitaria de Ferrol, que se sitúa en 1.126 personas contagiadas y que, de mantenerse este ritmo, la próxima semana podría bajar de los 1.000 afectados. La lectura más positiva de esta tendencia a la baja es el descenso del número diario de nuevos positivos mediante PCR. En las últimas 24 horas han sido 35, lo que deja una media en las últimas dos semanas de 51 nuevos casos diarios, la mitad que los que se registraron durante la segunda mitad de enero.
Según los datos del Sergas son ya 7.700 las personas que se han contagiado de covid en algún momento desde el inicio de la pandemia, es decir, un 4,9% de la población de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. De estos, 6.379 han logrado superar el virus.
El descenso del número de hospitalizaciones también ha sido significativo desde la primera semana de febrero hasta el día de hoy. De hecho, el CHUF la cerrado una de las plantas covid que tenía habilitadas, la tercera del Marcide, ante la bajada de casos. Son a día de hoy 106 los pacientes ingresados con complicaciones respiratorias y 20 personas en la UCI.
La cara más amarga de esta tercera ola está siendo su alta letalidad. Son a día de hoy 191 las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia, de las cuales 59, casi un tercio, han fallecido en los primeros 16 días del mes de febrero.