El área sanitaria de Ferrol continúa acumulando nuevos casos de coronavirus a un ritmo alarmante. En las últimas 24 horas se han detectado 71 nuevos positivos por covid que elevan el total de casos activos en la zona a 659. Son 311 contagios más de los que había la noche de Reyes.
La ciudad de Ferrol ya suma 219 contagios y Narón registra 113, lo que los sitúa por encima de los 250 casos de incidencia acumulada (IA) cada 100.000 habitantes. Sin embargo las situaciones más graves se viven actualmente en Fene, que tiene 72 positivos (más de 400 de incidencia acumulada); en Ortigueira, con 39 casos (630 de IA); en Cabanas, con 26 (más de 700 de IA) y en Pontedeume con 35 contagios (425 de IA). También preocupan los 22 casos de Cedeira (284 de IA) y los 12 de Cariño (344 de IA).
Además, la última actualización del Sergas informa que el número hospitalizaciones en el CHUF con coronavirus es de 79 personas, un nefasto récord para el área sanitaria y que podría empeorar hasta final de mes. Son 74 los pacientes con covid en planta y 5 en la UCI. Este repentino incremento de ingresos ha obligado a la gerencia del área a habilitar una nueva planta covid dentro del Marcide, tal y como establece su protocolo asistencial. Será la cuarta planta de hospitalización la que empezará a coger a nuevos pacientes contagiados, después de que la séptima y la quinta planta estén ya completas.
La otra mala noticia para el área sanitaria es la aparición de un nuevo brote de coronavirus fuera de la zona covid, esta vez en el hospital Naval. En principio solo hay tres personas afectadas. Se une a los dos brotes detectados durante el pasado fin de semana en la tercera planta del Macide y que ha obligado a realizar una importante cuarentena entre los sanitarios del hospital. Son 11 personas las afectadas por este brote según los últimos datos.