El comité de Navantia recuerda a la subdelegada del Gobierno en A Coruña que quedan «dos semanas de carga de trabajo»

Concentración frente a la sede de la delegación del Gobierno en A Coruña
Concentración frente a la sede de la delegación del Gobierno en A Coruña

Miembros de los comités de empresa de Navantia en Fene y Ferrol se concentraron delante de la Delegación del Gobierno en Galicia. Ante la imposibilidad de que los recibiera el delegado, José Miñones, fueron recibidos por Pilar Riobóo en la Subdelegación de A Coruña.

Según el presidente del comité de Navantia Ferrol, Emilio García Juanatey, los sindicalistas le transmitieron a la subdelegada a «situación crítica» de la construcción naval en la ciudad departamental, «porque el último buque que nos queda en construcción parte para Australia el 20 de mayo».

Esto, sumado la que la situación de carga de trabajo en las empresas auxiliares es «la más baja en mucho tiempo», dibuja un escenario incierto. «Hay trabajo en Fene, pero a partir de 20 de mayo quedamos sin nada en Ferrol», hasta que en el plazo de unos catorce meses comience la construcción de las fragatas F-110.

Los representantes sindicales le pidieron a Riobóo que transmita las peticiones de carga de trabajo tanto al Ministerio de Defensa como al Gobierno de España. Asimismo, Juanatey hizo un breve repaso de la «dramática» situación para la industria en la comarca, con los cierres de Gamesa, la térmica de Endesa en las Pontes o el más reciente de Cándido Hermida, que ha realizado un expediente de regulación de empleo que afecta a 23 trabajadores.

López-Rioboo ha trasladado a los representantes de los trabajadores que el Gobierno confía en el futuro inmediato de la factoría trabajando en distintas líneas para garantizar la ocupación mientras prepara ya la construcción de las fragatas F-110, que ocuparán plenamente las instalaciones durante los próximos diez años. En el encuento han abordado los recientes contratos del departamento de reparaciones así como los programas de eólica marina, que garantizan la ocupación en el astillero de Fene.

La subdelegada del Gobierno les ha recordado la vigencia del Plan Estratégico de Navantia,que garantiza una inversión de 140 millones de euros en la ría de Ferrol. Una inversion histórica que permite modernizar e incrementar la competitividad de los astilleros.

Durante la reunión, les ha avanzado que el delegado del Gobierno recibirá en los próximos días al Comité de Empresa de la factoría para conocer sus demandas.

 

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.