Una comitiva política y sindical de Ferrolterra, representada por los alcaldes de Ferrol -Ángel Mato- y Fene -Juventino Trigo-, la alcaldesa de Narón -Marián Ferreiro-, el teniente de alcalde de Mugardos -José Miguel Mahía- y parte del comité de empresa de Navantia se reunió esta tarde en el Congreso de los Diputados con los grupos parlamentarios del PSOE, PP, Unidas Podemos y del BNG.
Por parte de los trabajadores, asistieron los presidentes de los comités de empresa de Navantia Ferrol, Emilio García, y de Fene, Adela López. Estuvieron acompañados por Miguel Pol (CC. OO), Marcelo Amado (CIG), Xaquín García (CGT) y Juan Carlos Díaz (MAS). En representación del personal de la industria auxiliar estuvieron presentes Víctor Matesanz y Roberto López. El objetivo de este viaje a Madrid, según explicó el propio Ángel Mato, era poder trasladarles en primera persona “la situación tan delicada que está viviendo la comarca de Ferrol a nivel industrial y especialmente en relación a Navantia”.
Tal y como explicó el regidor ferrolano, “existe una necesidad imperiosa de tomar medidas a corto, medio y largo plazo respecto a la competitividad del astillero”. Así, en la primera reunión los representantes de los trabajadores pudieron exponer a todos los senadores y diputados del grupo socialista, del PP, dele BNG y de Podemos la situación de “necesidad industrial que existe en Ferrolterra, la situación de crisis específica que atraviesan los astilleros públicos y la urgencia de construir un dique cubierto como parte del plan de desarrollo y competitividad de Navantia”.
Además, también se puso el acento en las oportunidades que podrían surgir para la comarca de Ferrol si Iberdrola decidiese implantar en las costas gallegas el gran parque eólico flotante que anunció ayer y en el que invertirá 1.000 millones de euros. “Sería una oportunidad única para Ferrol y por eso también insistimos en la necesidad de impulsar dentro de Navantia el área de turbinas, fundamental para el desarrollo de proyectos y la participación en el sector de la eólica marina”. La comitiva hizo un llamamiento a todos los grupos políticos para que este gran parque offshore repercuta de alguna forma en la industria ferrolana.
El presidente del comité de empresa, Emilio García, detalló que los propios trabajadores del astillero público pudieron trasladar a los representantes políticos que “el parón de un año y medio previsto en los astilleros de Navantia Ferrol dejará a cientos de empresas y miles de trabajadores en una situación muy delicada”. Los senadores y diputados de todos los cuatro grupos políticos se comprometieron a llevar a las cámaras y a las mesas de trabajo iniciativas parlamentarias para fomentar la carga de trabajo y que se aprueben definitivamente las inversiones necesarias para reflotar el astillero público.
“Ahora falta lo más difícil y es que estas promesas se conviertan en hechos”, apuntó Emilio García, quien además explicó que una de las propuestas que se llevará al congreso con más urgencia será la construcción del dique cubierto o, de no salir adelante esta iniciativa, la viabilidad construir un taller sin dique. “Coincidieron con nuestras reivindicaciones de modernización e inversiones de futuro para Navantia no solo para ser competitivos dentro de España, sino a nivel internacional. Todos los grupos nos mostraron su apoyo y coincidieron con nosotros en que la oportunidad de la eólica marina y de la diversificación energética es algo que no se puede dejar escapar”.