El Concello de Ferrol insta a los vecinos a instalar trampas contra la avispa velutina de marzo a mayo

Se recomienda hacerlo en esta época para capturar a las reinas y evitar la proliferación de nidos en verano
Imagen de archivo de una trampa casera de velutina.
Imagen de archivo de una trampa casera de velutina.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, dictó esta semana un bando por el que se solicita a la ciudadanía que se sume a la campaña de trampeo para la detección y control de la avispa velutina impulsada por la Asociación Gallega de Apicultura ( AGA), con delegación en Ferrol.

El documento recuerda que la avispa velutina «es una especie invasora y peligrosa que amenaza a la apicultura, a polinización, la producción agrícola y el medio ambiente en general, y que también tiene un riesgo importante para las personas». Indica que las velutinas comienzan a salir en primavera de su letargo invernal, por lo que es importante un «trampeo a gran escala» que reduzca en un porcentaje muy elevado la formación de nidos.

Carecen de enemigos naturales y generan centenares de madres por nido a diferencia de las avispas autóctonas, que apenas llegan a la decena. El bando recomienda que la captura de reinas debe efectuarse entre marzo y finales de mayo, coincidiendo con la fase de construcción y actividad del nido primario, o bien de septiembre a diciembre, desde el nacimiento de nuevas reinas a su hibernación.

Desde AGA se elaboró un documento que recoge recomendaciones tanto sobre el tipo de trampas que se deben usar cómo del lugar más adecuado para su localización, e indica que para evitar un nido próximo a la casa en el rural hay que poner dos trampas en la huerta lo en el jardín.

 

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.