El Concello de Ferrol y la AECC se proponen combatir el sedentarismo con nuevas Rutas Saludables

Serán recorridos tanto en el ámbito rural como urbano para caminar durante una hora en un circuito sencillo y asequible para toda la población

El Ayuntamiento de Ferrol y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) van a colaborar para poner en marcha en el mes de marzo el proyecto Rutas Saludables, una iniciativa que forma parte del plan ‘Hacia un futuro saludable’, promovido por la entidad.

Los nuevos circuitos tiene como objetivo combatir el sedentarismo entre la población ferrolana, para lo cual se habilitarán recorridos sencillos y asequibles para toda la población tanto en el espacio rural como urbano para caminar durante al menos una hora.

El edil de Seguridad y Sanidad, Germán Costoya, mantuvo esta semana una reunión con la presidenta, vicepresidenta y psicóloga de la junta local de Ferrol de la AECC, Isabel Estevan, Mabel Sanesteban y Rosalía Fernández respectivamente, para ultimar el convenio que firmarán en las próximas fechas y que permitirá abordar de forma conjunta la iniciativa. El edil explicó que el Ayuntamiento pretende habilitar un espacio de actividad física en el municipio que permita “adquirir el hábito de hacer ejercicio la aquellas personas que no tienen esta rutina”.

Una práctica tutorizada

Costoya añadió que el proyecto va más allá del acondicionamiento de los recorridos por el municipio. La actividad física se llevará a cabo en grupos dirigidos por un monitor y desde la entidad se hará un seguimiento del impacto de esta nueva rutina en la salud de los participantes. El fin, explican desde la AECC local, es ir aumentando la frecuencia y, por consiguiente, los beneficios en el estado físico.

Los interesados en participar ya pueden inscribirse en el número de teléfono gratuito de Infocáncer (900 100 036) o llamando a la sede en Ferrol (981 37 00 03). También de forma presencial en el local de la entidad, en el número 5 de la calle Terra. La asociación hará una evaluación inicial del estado físico de los inscritos en el proyecto ‘Rutas Saludables’.

Reunión entre el concejal Germán Costoya y las responsables de la junta local de Ferrol de la AECC

El Ayuntamiento y la AECC cumplirá parte de los objetivos marcados por la Comisión para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de Galicia, la primera en la comunidad autónoma y constituida por el Ayuntamiento el pasado mes de septiembre.

En el nuevo órgano están representados, además del gobierno local, con el edil Costoya, y los grupos municipales de la oposición, el departamento de Cardiología del CHUF, a través de su jefa de servicio, Raquel Marzoa; la Asociación de Amigos del Corazón ( Amicor), con Carlos Piñeiro; y los servicios municipales de emergencias —Policía Local, Bomberos y Protección Civil—.

Tal y como explicó el concejal, el objetivo del nuevo organismo, el primero de estas características en Galicia, es “concienciar a la población sobre las enfermedades cardiovasculares —principal causa de muerte en el mundo—, los factores de riesgo y también incidir en la importancia que tiene cuidar de nuestro corazón”.

 

Salir de la versión móvil