La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y el concejal de Obras, Pablo Mauriz, se desplazaron este fin de semana a las inmediaciones del nuevo centro de salud del Alto para ver los avances en los trabajos de urbanización del vial de acceso a las citadas instalaciones sanitarias. El Ayuntamiento de Narón destina una partida de 575.000 euros al proyecto de acondicionamiento exterior del ámbito del Plan Especial de Dotaciones en Freixeiro, con cargo al que se acometen las obras en el citado vial.
“Los trabajos que se ejecutan desde hace unas semanas en el Camino del Lodairo están avanzando a muy buen ritmo”, aseguró Ferreiro, que destacó “el esfuerzo inversor que realizará el consistorio naronés para urbanizar este vial, dotarlo de los servicios que necesitará el centro de salud y habilitar un importante número de plazas de estacionamiento, casi doscientas”.
La regidora local explicó que el proyecto incluye además la construcción de dos rotondas, una a la altura del centro de salud y otra en la carretera de Castilla, en la zona de acceso al Camino de Lodairo, para dar fluidez al tráfico rodado. Sobre los trabajos Ferreiro recordó que “el vial tendrá dos carriles de tres metros de ancho y en la actualidad ya se puede apreciar en parte del tramo el límite del área reservada para el tráfico rodado y de las aceras”.
En cuanto a los estacionamientos señaló que “en los márgenes del Camino del Lodairo se habilitarán más de medio centenar de plazas de estacionamiento en batería, que se completarán con las casi doscientas que se construirán en la parcela que está acondicionando el Consistorio frente al centro de salud”. El proyecto incluye a mayores la dotación de todos los servicios necesarios de cara a la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones sanitarias: abastecimiento, saneamiento, telecomunicaciones, recogida de pluviales, canalización eléctrica y de gas, instalación de una red de riego y alumbrado.
Al tiempo que avanza la urbanización del vial y el acondicionamiento del nuevo estacionamiento también continúan los trabajos pendientes en el centro de salud, donde ya se comenzó a urbanizar el entorno. “Confiamos en que las obras del centro de salud finalicen a la mayor brevedad para que la administración autonómica pueda dotar al edificio del material necesario para que los profesionales sanitarios puedan ejercer su trabajo en las nuevas instalaciones” aseguró Ferreiro.
La alcaldesa recalcó que “desde el gobierno local valoramos la colaboración que mantuvieron el Ayuntamiento y Sanidad para que este centro de salud sea una realidad y con ese objetivo trabajamos desde el primer día, poniendo a disposición de la Xunta los terrenos para levantar el edificio y una aportación económica de 1,4 millones de euros tal y como se recogía en el convenio firmado entre las partes”.
A mayores, subrayó, “el Ayuntamiento asume también los gastos derivados de la urbanización del vial de acceso y los correspondientes a la habilitación de cerca de doscientas plazas de estacionamiento frente a las instalaciones, lo que constata la voluntad de este gobierno local por hacer realidad un proyecto tan necesario para ofrecer una mejor atención y nuevos servicios a nuestras vecinas y vecinos”.