El gobierno local de Ferrol acaba de dar los primeros pasos para tratar de alcanzar una solución definitiva a la situación de la nave provisional del mercado de A Magdalena, con la intención de retomar el proyecto de regeneración urbana para este espacio redactado a finales del mandato del alcalde Rey Varela (2011-2015). La concejal María Teresa Deus trasladó esta mañana el nuevo a los grupos políticos municipales durante la sesión Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Empleo y Recursos Humanos.
Deus explicó que recientemente se mantuvo una primera reunión con los comerciantes que aún están establecidos en el edificio, con el fin de comunicarles las intenciones del Ayuntamiento y “la absoluta disponibilidad para su traslado a los locales situados en el exterior del mercado de A Magdalena“, con acceso desde la calle de la Iglesia. Además, esta misma semana se les envió una comunicación oficial al respeto. Según detalló la edil, el objetivo es que todos ellos puedan continuar con su actividad en un lugar idóneo.
En cuanto al proyecto de ejecución, que data de abril del 2015, incluye tanto la demolición de la nave provisional como la recuperación de todo el espacio ubicado entre la pescadería de Rodolfo Ucha y la alameda del Carbón. El presupuesto base de licitación está calculado para esa fecha en 1,1 millones de euros, impuestos incluidos. En cuanto al plazo de ejecución, se contemplan seis meses desde el inicio de los trabajos.
El nuevo espacio surgido tras el derribo del edificio servirá para generar tanto una zona destinada a los más pequeños como áreas que puedan ser ocupadas temporalmente para diferentes fines, incluso por terrazas. El documento contempla la demolición de la cubierta que une la nave con el edificio anexo a la calle de la Iglesia, que sería dotado de una nueva mucho más integrada en el entorno. En el mismo sentido se actuaría sobre la fachada, con el fin de mejorar su estética, mediante la construcción de una envolvente de acero. También se reformarían los aseos.
En lo referido a la accesibilidad, se mejoraría la comunicación de la calle de la Iglesia con la explanada inferior a través de una cuesta y una escalinata. Tras la renovación de todo el pavimento, se instalarían mobiliario urbano con diversas funciones, creando zonas de estancia y recreo, y entre la alameda y la nueva plaza se construiría una grada con pantalla incorporada para la exhibición de audiovisuales.
Discussion about this post