El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto con los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), relativos a las cinco demarcaciones marinas españolas: noratlántica, sudatlántica, del Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria. Se trata de un instrumento estratégico transversal que permite un aprovechamiento óptimo del espacio marítimo, reduciendo conflictos y potenciando coexistencias y sinergias, que se realiza por primera vez en nuestro país. Los POEM representan un punto de inflexión para el desarrollo de la eólica marina en España, sector clave para la transición energética de nuestro país y la creación de una nueva industria. Su aprobación es el punto de partida para que los promotores impulsen la eólica marina siguiendo escrupulosamente la legislación vigente y demuestren la compatibilidad de usos y medioambiental de sus proyectos.
En el proceso de elaboración de estos planes se han identificado un conjunto de Zonas de Uso Prioritario (ZUP) para actividades de interés general y otras Zonas de Alto Potencial (ZAP), donde priman las actividades sectoriales que requieren ocupación específica y su potencial uso en tiempos futuros y es donde se ubicarán los futuros parques eólicos offshore. Tras la publicación de los POEM, la eólica marina entra en su fase más decisiva: el Ministerio debe definir el marco legal y los criterios de los concursos públicos para las zonas de alto potencial para el desarrollo de la eólica marina. Se trata de una oportunidad única para apostar por un nuevo modelo de renovables que ponga el territorio en el centro.
El Gobierno permitirá eólica marina en cuatro polígonos de la costa cantábrica gallega y en uno ubicado en frente a la desembocadura del río Miño. En el caso de la zona noratlántica, que incluye toda la costa gallega y el mar Cantábrico, en ella se proyectan hasta ocho posibles espacios en los que se podrán instalar parques eólicos marinos. De ellos, cinco se encuentran en la costa gallega. El más próximo está a una distancia de 21 kilómetros de tierra, según ha informado el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Así, uno de ellos estará ubicado en la desembocadura del Miño, mientras que el resto estarán en la costa cantábrica de las provincias de A Coruña y de Lugo.
Según el documento elaborado por el propio Ministerio de Transición Ecológica, la costa de Ferrolterra y Ortegal cuenta con una de las mayores áreas potenciales para la instalación de parques eólicos marinos, junto con el mar de Alborán, en la costa este de Andalucía. Además, habrá otros tres en frente a la costa asturiana. En total, las ocho áreas noratlánticas suman casi 2.700 kilómetros cuadrados, más de la mitad de los casi 5.000 kilómetros cuadrados donde el Gobierno permitirá instalar eólica marina en toda la costa española. Asimismo, unos 2.350 kilómetros cuadrados están en la costa gallega, en su mayoría en el Cantábrico, ya que la extensión frente a la desembocadura del Miño alcanza los 117 kilómetros cuadrados.