El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, ha expresado el apoyo del gobierno local a las reivindicaciones de los trabajadores del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, y especialmente a las de la escuela Gallina Azul en el municipio, con las que se reunió ayer.
“Estamos hablando de personal que tiene más de ocho o trece años de antigüedad, que en muchos casos pasó por una oposición, y que precisa una solución más justa”, explicó el alcalde, en referencia a la Oferta Pública de Empleo (OPE) anunciada por la Xunta.
Según han explicado las propias trabajadoras afectadas, la Xunta anunció una Oferta Pública de Empleo en la que estarían incluidas unas 1.200 plazas de las 1.500 que tiene el Consorcio, tanto en las 150 escuelas de Galiña Azul como en centros de día, residencias y otros servicios dependientes de este organismo. Más del 90% de la plantilla del Consorcio son trabajadores temporales y prácticamente todos sus puestos están en la OPE, explicaron.
El colectivo afectado denuncia qué la Xunta abusó de la temporalidad hasta situar la mayor parte de los empleos en fraude de ley y llama la atención sobre las consecuencias que la oferta de empleo puede representar para la continuidad, la estabilidad y la calidad de estos servicios públicos. Las trabajadoras recuerdan también que a lo largo del tiempo, y en diferentes procesos, muchas de ellas ya aprobaron un concurso oposición. Las trabajadoras del Consorcio están haciendo huelga cada martes desde el pasado 30 de marzo