El gobierno local de Ferrol y CCOO analizan el nuevo plan de ayudas a pymes y autónomos que está en marcha

El alcalde Ángel Mato se comprometió durante el encuentro a incorporar algunas de las sugerencias que le hicieron llegar los representantes del sindicato

El alcalde de ferrol, Ángel Mato, y la concejal de Promoción Económica, María Teresa Deus, se reunieron esta mañana con una representación de la Federación de Servicios de CC.OO. de Galicia encabezada por su secretaria general, Lucía Trenor. El objetivo del encuentro era analizar las ayudas a autónomos y pequeñas empresas que prepara el Ayuntamiento dentro de la tercera convocatoria del Plan para la Mejora de la Empleabilidad ( PAME III).

Para la Federación de Servicios, que engloba los sectores de hostelería y comercio, especialmente afectados por la pandemia, es una prioridad absoluta “evitar que se pierda tejido empresarial”, por lo que proponen apostar por mecanismos de financiación, ayudas, moratorias y liquidez, que permitan el sostenimiento de las empresas, mayoritariamente de autónomos y pymes, pero en términos mutuos. “Las empresas deben comprometerse a sostener el empleo”, afirmó la representante sindical.

La secretaria general mostró su apoyo a las medidas en las que trabaja la Administración local ferrolana y mostró su esperanza de que sirvan “para paliar esta situación tan difícil que viven trabajadores, empresas y autónomos”. Mato también se comprometió a cumplir otra de las demandas, que se tramiten “a la mayor brevedad” para poder “fortalecer un sector que es parte activa de la vida de nuestra ciudad”.

El regidor y la concejal avanzaron el pasado jueves las líneas maestras sobre las que trabajan los servicios económicos municipales e insistieron en que la intención es que las futuras bases incorporen propuestas de los grupos políticos y de los sectores más afectados por la crisis. “Hoy en la Xunta de Portavoces tuvimos ocasión de hablar un poco más de cómo se va a hacer esta convocatoria”, dijo el alcalde, quien detalló que Deus va a poner en marcha una mesa con los grupos, a través de la que también se canalizarán aportaciones de las entidades que agrupan a los posibles beneficiarios.

La tercera convocatoria de las ayudas del PAME y la segunda del plan de apoyo al comercio Ferrol Cidade Viva se van a dotar económicamente a través de una modificación de crédito para 1.100.000 euros que la corporación municipal aprobó el pasado jueves por unanimidad. La estos fondos se unirán otros ya reservados y una aportación de la Diputación provincial hasta cubrir los dos millones de euros. Con esto, sumando PAME I, PAME II, las bonificaciones fiscales y el incremento de las ayudas sociales, las ayudas municipales para paliar la crisis derivada de la covid-19 se situarán por arriba de los cinco millones de euros.

Gastos subvencionables

La tercera fase del PAME estará destinada, como las anteriores, a autónomos y pequeñas empresas radicados en Ferrol. Las bases en las que están avanzando los servicios económicos municipales ya contemplan medidas propuestas por las organizaciones políticas y por las entidades, a las que a partir de ahora se incorporarán otras, después de que el gobierno local les trasladara un primer documento de trabajo. Se centran en esta ocasión en los gastos corrientes.

Por una parte, en las cuotas de la Seguridad Social, tanto para el autónomo cómo para las personas que tenga empleadas. Según las previsiones, podrían ser subvencionables hasta seis cuotas, entre noviembre de este año y abril del próximo.

Por otro lado, las ayudas estarán dirigidas también a sufragar el alquiler de locales comerciales, de hostelería, de ocio, de actividades culturales de de el sector servicios. De este modo, se atienden las necesidades de los negocios que no disponen de local en propiedad, mientras que los que sí lo tienen ya van a poder optar a bonificaciones en el IBI, tal y como se aprobó en el pleno anterior.

Estas ayudas serán por el mismo período de noviembre a abril. Estas dos líneas van a disponer de unos fondos totales de 1,6 millones de euros. En principio, se calculó un límite de 3.500 para poder llegar a todos aquellos que tengan derecho a ellas.

Actividades culturales

Una tercera aparte, pero también incluida en el PAME III estará dedicada específicamente la empresas del campo cultural y del ocio, a lo que viene afectando, entre otros problemas, la cancelación o suspensión de actividades. Estará dotada con 300.000 euros. Las ayudas en este campo serán por un máximo de seis meses y concluirán, en todo caso, si antes se levantan las restricciones que les alcanzan.

Se calcularán en función del IRPF del ejercicio 2019 y consistirán en una cantidad económica equivalente a la media mensual que figure en esa declaración de la renta hasta un máximo de 1.000 euros al mes. En caso de que su actividad se iniciara entre enero y marzo desde año, la ayuda ascendería a 850 euros mensuales. El Ayuntamiento también tiene intención de darle continuidad al plan de reactivación económica Ferrol Cidade Viva con una dotación de 100.000 euros procedentes exclusivamente de las arcas municipales.

Se va a concretar en una campaña de incentivos al consumo en el comercio y en la hostelería locales a través de diferentes bonos, como serán el bono 15, para el comercio de cercanías y por compras iguales o superiores a 30 euros; el bono 5, destinado a la hostelería por compras superiores a 10 euros; el bono cultura, con descuentos del 50 % a partir de un gasto de 10 euros para fortalecer la industria cultural, y el bono aparcamiento, para todos los establecimientos comerciales y mercados municipales, y que consistirá en dos horas de estacionamiento gratuito en cualquiera de los aparcamientos de la ciudad.

Salir de la versión móvil