El comité de empresa de Navantia y la representación sindical de la industria auxiliar solicitaron este jueves al Ministerio de Defensa que las obras de transformación del buque «Galicia» se hagan en la ría de Ferrol. En una misiva remitida al departamento de Defensa y entrega en el Arsenal Militar de Ferrol, afirman que Navantia siempre fue el astillero de «referencia para la reparación de los buques de la Armada, cumpliendo con todos los estándares de calidad».
Ante la falta de carga de trabajo en los astilleros públicos, que castiga la comarca de Ferrol y pone en peligro el futuro del sector naval en la ría, le piden a la ministra Robles que la transformación del «Galicia» se haga en la comunidad autónoma, garantizando así carga de trabajo hasta la construcción de las fragatas F-110, en la primavera de 2022.
El Ministerio le compró el buque rolón «Galicia» a la naviera Suardíaz la finales del 2020 por 7,5 millones de euros, con el objetivo de cubrir las necesidades para el desplazamiento por mar de tropas y blindados. Actualmente, el buque está en la dársena de Bouzas (Vigo), donde está siendo adecuado por Suardíaz antes de entregárselo la Defensa, de acuerdo con las condiciones establecidas en el contrato de suministro.
Dado que el departamento técnico de Navantia fue el que diseñó el proyecto para transformar el «Galicia» en un buque de transporte militar, los sindicatos consideran que el proceso se debería completar en los astilleros públicos de la ría de Ferrol.