La Autoridad Porturaria de Ferrol-San Cibrao ha tramitado en el último mes varios procesos administrativos para seguir impulsando parte de su actividad económica e industrial y también relacionados por la explotación de los terrenos de la entidad para otros usos. Así, Ferrol Container Terminal ha solicitado aumentar su concesión en la dársena exterior de Caneliñas.
La compañía del grupo turco Yilport pidió a la Autoridad Portuaria ampliar su concesión de explotación de 35 años -desde 2013- y prorrogarla 14 años más, lo cual extendería su capacidad para operar en el puerto exterior hasta el 2062. La empresa cuenta actualmente con 60.000 metros cuadrados para sus tres líneas regulares con el norte de Europa y Gran Canaria. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge el trámite para la “modificación sustancial de la concesión” mediante “prórroga por inversiones en la adquisición de maquinaria con la finalidad de establecer condiciones de mejora de la competitividad de la terminal y de su eficiencia y productividad”.
Además, dado el crecimiento de algunas mercancías en el puerto ferrolano, ha surgido la necesidad de poner a disposición de las empresas concesionarias nuevas zonas de explotación con objeto de cubrir la demanda de superficie de acopio, principalmente para el tráfico de madera. Por eso el Puerto de Ferrol ha adjudicado por cerca de 350.000 euros los trabajos de ampliación de la explanada creado en la segundo fase de la dársena, una rada que linda con la antigua planta de Masol, con la terminal de FCT y con la zona de maniobra y uso público. Se actuará en una zona de 9.130 metros cuadrados de los más de 35.000 que están actualmente cubiertos por “materiales pétreos de diverso tamaño que precisan ser retirados”. El plazo de ejecución será de cuatro meses.
La dársena de Caneliñas también se dotará de dos nuevos norais que se instalarán en la zona Este y que supondrán una inversión de cerca de 50.000 euros. Los estudios realizados por la entidad portuaria han determinado que las nuevas estructuras -las números 13 y 14- permitirán el atraque de barcos de hasta 120 metros de eslora, cuando hasta ahora solo podía hacerlo los de 80 metros, y con hasta 20.000 toneladas de desplazamiento. “De este modo se dispondrá de un atraque nuevo para un amplio rango de barcos”, explican desde el Puerto.
Usos sociales y deportivos
La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao también ha iniciado dos procesos administrativos para ampliar las concesiones sobre dominio público portuario en la ciudad. Concretamente sobre el local de hostelería en la plaza de la ranita y sobre la gestión y explotación del Puerto deportivo de Caranza, este último presentado por el Club Náutico Barrio de Caranza. Además el Consejo de Administración resolvió también la pasada semana otorgar una concesión con objeto “Construcción, gestión y explotación de un puerto deportivo en la dársena sur de Curuxeiras” al Club do Mar Ferrol, que afecta a una superficie de 4.707 metros cuadrados lámina de agua y 76 de superficie terrestre.
Obra ferroviaria al puerto exterior
La obra del tren al puerto de Caneliñas también ha obligado al puerto a realizar esta semana dos nuevas actuaciones. Una de ellas será la ocupación de 5.000 metros para el óptimo desarrollo de la obra en la vertiente de A Graña, que comenzará en los próximos días, y supondrá la perforación del emboquille del túnel que atraviesa los montes de Brión. El Puerto ocupará temporalmente varios terrenos de Fincamar Braño y el astillero de Bláscar.
Por otro lado, uno de los posibles impactos de la ejecución de las obras es la afección a la calidad de las
aguas. Por ello, además de los controles mensuales y con el fin de disponer de una información continua que permita conocer la evolución de los parámetros de calidad de agua más sensibles se instalarán dos boyas que permitirán una medición y seguimiento en continuo de estos parámetros,
independientemente que sus valores sean cotejados en laboratorio de modo mensual.
Es por ello que se considera como adecuada la adquisición de dos sondas multiparamétricas que,
situadas aguas arriba y abajo del viaducto, permitan disponer de la información con carácter
continuo en aras de efectuar el seguimiento de la obra. Los equipos a suministrar han de ofrecer en continuo datos sobre la conductividad, salinidad, pH, temperatura o turbidez.
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