La Autoridad Portuaria de Ferrol dio a conocer hoy las obras de mejora de la accesibilidad que se van a realizar en las zonas urbanas del muelle. “Unas actuaciones fundamentales para facilitar la integración del puerto en la ciudad y para facilitar el uso y disfrute de los espacios portuarios por parte de todos los vecinos de Ferrol”, explicó el presidente del Puerto, Indalecio Seijo.
El proyecto de mejora de la accesibilidad en las áreas urbanas del puerto pretende dotar a toda la zona interior del muelle, que tiene conexión con la ciudad, de mayor accesibilidad para todas las personas con algún tipo de discapacidad o diversidad funcional. Se trata de una actuación que cuenta con un presupuesto de cerca de 300.000 euros y que “responde al doble compromiso de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao con la accesibilidad y con la ciudad y sus vecinos avanzando en el objetivo de estrechar las relaciones puerto-ciudad”.
La zona en la que se prevé realizar los trabajos va desde la Plaza Vella hasta la Factoría de Subsistencias de la Armada, en la carretera baja del puerto, incluyendo el paseo de A Mariña y la dársena de Curuxeiras hasta la Sala de Exposiciones. También afectan a la carretera alta del puerto en los tramos que son competencia de la Autoridad Portuaria.
Se prevé el acondicionamiento de 19 pasos de cebra, la dotación de ocho plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y otras cuatro actuaciones para dar continuidad a la mejora de la movilidad en las aceras. A estas mejoras se añaden un acceso a la Sala de Exposiciones para personas con diversidad funcional y otras actuaciones complementarias para dar servicio a los usuarios en el entorno portuario.
Las mejoras previstas afectan en un 93% a terrenos de titularidad de la Autoridad Portuaria mientras que el 7% restante corresponde a espacios dependientes del Ayuntamiento, pero los trabajos están adaptados tanto al plan urbanístico municipal como al Plan Especial de Protección y Rehabilitación de Ferrol Vello. De hecho, los criterios de aplicación de materiales y acabados serán acordes con los existentes en el resto de la ciudad.