El Puerto suspende de forma cautelar las voladuras nocturnas en la obra del tren a Caneliñas

La entidad está realizando estudios para determinar porqué la afectación acústica es mayor que la prevista en la Declaración de Impacto Ambiental

La Autoridad Portuaria de Ferrol ha decidido suspender de forma temporal las voladuras que se estaban realizando en horario nocturno durante los trabajos subterráneos de la obra de la vía ferroviaria al puerto exterior de Caneliñas, debido a una posible afectación de ruido mayor de la prevista. La entidad tuvo conocimiento de esta situación a través de la Asociación Vecinal de Brión, que le trasladó la problemática sobre la contaminación acústica y los problemas que estaba originando a los vecinos para conciliar el sueño.

Aunque este inconveniente no estaba recogido en la Declaración de Impacto Ambiental, el Puerto ha puesto en marcha un estudio técnico para determinar las causas de estas afectaciones. Mientras, la UTE encargada del proyecto –que integran las firmas Copasa, Ogmios y Geotúnel– suspenderá los trabajos en horario de 23.00 a 07.00 horas, que es la franja horaria delimitada como nocturna.

Los ruidos, provocados por las detonaciones que se realizan en la roca para seguir horadando el túnel, afectan a una docena de casas y se han hecho más notorias a medida que la obra que se han ido aproximando al núcleo de Brión.

El BNG de Ferrol ha recogido esta demanda de los vecinos de Brión y considera que “existen motivos suficientes para que la Autoridad Portuaria asuma que no se pueden seguir desarrollando estos trabajos en horario nocturno y que deben buscarse otros métodos de excavación”. Asimismo el BNG considera que ante esta situación el gobierno local, como administración competente para evaluar los niveles de ruido en el ayuntamiento, “debe iniciar los oportunos trabajos de inspección y control”.

 

Salir de la versión móvil