Representantes de los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene, así como de la industria auxiliar de la comarca se reunieron hoy en Santiago con el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, para trasladarle sus principales reivindicaciones respecto a la difícil situación económica que atraviesa el sector naval en Ferrol.
Ambas partes defendieron la necesidad de que el Gobierno central se sume al objetivo de establecer un plan de futuro para Navantia que despeje la amenaza de parálisis en Ferrol de cara al próximo año mediante el contrato de un buque puente. Además los sindicatos explicaron al representante económico de la Xunta que para garantizar la supervivencia de las empresas auxiliares de la zona es imprescindible que se lleven a cabo las inversiones comprometidas en su día para la transformación digital del astillero y la construcción de un dique seco.
En este sentido, Conde hizo hincapié en que “necesitamos que el Gobierno se crea realmente que el sector naval es un sector estratégico, que hay una necesidad inmediata para que haya un plan específico para Navantia y por supuesto que la industria auxiliar se pueda beneficiar de estas actuaciones”.
El responsable de Economía, Empresa e Innovación coincidió en la necesidad de que en los Presupuestos Generales del Estado se consignen los fondos necesarios para el taller de subloques y el dique cubierto, una infraestructura clave para acceder a nuevos contratos con un equipamiento tecnológico más avanzado, en el camino hacia el astillero 4.0. Señaló también la necesidad de que el naval cuente con un plan específico dentro de los fondos europeos de reconstrucción Next Generation.