Este fin de semana se abrió en el Centro Torrente Ballester la exposición «Andrés do Barro: Pop, saudade e memoria. Unha ollada dende Ferrolterra». Incluye su discografía original y versiones realizadas sobre ella, fotografías de sus primeras actuaciones, cancioneros publicitarios con su obra, cartelería y fotografías promocionales del film En la red de tu canción, imágenes, recortes y portadas de prensa musical y de sociedad que abordan la vida y la obra del cantante. También se puede ver diversa cartelería de homenajes.
La muestra se puede visitar en la sala Bello Piñeiro hasta el próximo 23 de mayo. El Torrente abre de martes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Los domingos y festivos estará abierta solo por las mañanas.
Un texto a la entrada de la exposición, obra del comisario Fernando Fernández Rego, resume que “Andrés do Barro es el más grande artista gallego de todos los tiempos. Y era de Ferrol y pasaba los veranos en Cabanas y Pontedeume”. Además, en su figura “está la génesis del pop en Galicia. Autor (letra y música) de cuatro números uno en las listas de ventas nacionales (O tren, San Antón, Corpiño xeitoso e Pandeirada) en plena dictadura franquista. Una hazaña también en la historia de los idiomas oficiales en España”.