La vacunación vuelve a coger ritmo en las comarcas tras la decisión de retomar la vacunación con AstraZeneca por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Además, esta decisión viene acompañada de un aumento de la franja de edad de administración de la vacuna, a la que accederán hasta los menores de 65 años, en lugar de 55. Las primeras personas que recibirán la vacuna de AstraZeneca en las comarcas tras el parón ya han sido citadas para este miércoles.
Las autoridades sanitarias han decidido además retomar la vacunación con esta marca en el punto en el que se paró hace casi dos semanas. Por lo tanto, los grupos que serán llamados para recibir las correspondientes dosis serán personal implicado en la gestión y respuesta de la pandemia, personal sanitario y sociosanitario non vacunado anteriormente y cuerpos de seguridad, como Guardia Civil, Policía Nacional, bomberos… Además, el SERGAS irá incorporando al proceso a las personas menores de 65 años fuera de estos grupos profesionales, en función del ritmo de llegada de las vacunas.
Respecto a los datos de vacunados en el Área Sanitaria de Ferrol, este lunes se habían administrado un total de 27.656 vacunas y 8.729 personas de esta zona ya cuentan con las dos dosis administradas. La vacuna de AstraZeneca ya había aumentado el ritmo de la vacunación anteriormente, con procesos de vacunación masiva.
Diferentes puntos para administrar las vacunas
En Ferrol, el punto de vacunación para retomar las dosis de AstraZeneca será el habitual, en el hospital Arquitecto Marcide. La administración de estas dosis contará con la colaboración de las fuerzas de seguridad, como Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas. A este punto de vacunación se suman otros 10 en los centros de salud de Fontenla Maristany, Caranza y Serantes, en Ferrol; Narón, Cedeira, Fene, Ortigueira, Pontedeume, As Pontes y San Sadurniño, en ellos se administran vacunas para población de 80 años o más.
Este grupo de edad asciende a 16.656 personas en el Área Sanitaria ferrolana, que están recibiendo otras marcas de vacunas en los centros de salud citados. De este modo, al centro Fontenla Maristany en Ferrol corresponden un total de 3.999 personas de este grupo de edad; en Caranza, 846; en Serantes 578; en Narón, 3.793; en Cedeira, 646; en Fene, 2.320; en Ortigueira, 1.442; en Pontedeume, 1.370; en As Pontes, 846; y en San Sadurniño, un total de 812 personas de 80 o más años.
Completada la vacunación en los primeros grupos
Por otro lado, el grupo con el que se inició la vacunación, los centros sociosanitarios, recibieron en los primeros días de febrero la segunda dosis de la vacuna. Además, las autoridades sanitarias también consideran completa la vacunación del grupo 2, que comprendía a aquellos profesionales de departamentos de primera línea de todas las categorías, sanitarios y no sanitarios, y de los centros de salud y de los hospitales.