El Museo de la Construcción Naval en Ferrol, EXPONAV, presenta el miércoles, 17 de marzo, a las 19:30 horas, una exposición que, a través de disciplinas como el dibujo, la escultura, la fotografía o el vídeo, recorre el trabajo realizado en un astillero. Se trata de la muestra Pantoque vía 3/ Ría de Ferrol, una obra del artista plástico Ramón Trigo y del fotógrafo Eduardo Armada. La muestra podrá visitarse hasta el 18 de abril.
Este proyecto creativo y de investigación se ha realizado en el interior de las instalaciones de los Astilleros Armada de Vigo (Pontevedra). Durante un año los artistas convivieron con los trabajadores para poder plasmar la actividad de su día a día, pero también para reflejar el espacio arquitectónico del astillero.
Tras una presentación inicial en el propio astillero y en el Museo Marco de Vigo, Pantoque continúa su singladura por la costa atlántica gallega, tras visitar el Museo Mar de Noia y el Océano de Surf Museo de Valdoviño. Ahora la exposición llega a la localidad coruñesa de Ferrol de la mano de REMA y de los GALP.
Durante el acto de inauguración, al que sólo podrán asistir personas con invitación, el artista Ramón Trigo realizará en vivo un mural para el Museo de la Construcción Naval EXPONAV. Esta es la tercera de 9 exposiciones de carácter temporal que se realizan con cargo al proyecto Pasaporte Rema y que recorren los territorios de los GALP gallegos.
Nuevos contenidos culturales
En el marco del proyecto se desarrollan nuevos contenidos culturales, uno de ellos es la guía de la Red Rema. Las personas que visiten los distintos espacios de la Red podrán ir acumulando sellos Remiña y, una vez que alcancen un número determinado de estampaciones, participarán en el sorteo de cestas mariñeiras.
Cabe destacar también la exposición conjunta, El Océano que nos une, un recorrido por los fondos culturales más destacados de la Red; las muestras itinerantes con contenido museístico localizados en los GALP gallegos y los recorridos virtuales por 27 de los espacios que componen la Red, localizados en Portugal, Galicia y Asturias.
El proyecto incluye también la celebración de tres seminarios técnicos dirigidos a sacar el máximo potencial al trabajo conjunto entre espacios con contenido museístico.