El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy, en una entrevista en el programa «Herrera en COPE», que la hostelería podría comenzar a abrir el Galicia el próximo lunes si se mantienen los buenos datos epidemiológicos de estos días. «Yo creo que el lunes buena parte de Galicia empezará a abrir su hostelería, vamos a ver con que intensidad y con que horario, pero estamos a punto de tener ya una situación controlada de la pandemia», aseguró el titular de la Xunta. Son ya tres semanas desde que se decretara el cierre absoluto del sector, que únicamente puede servir comida a domicilio o para recoger.
Este pasado miércoles 17 de febrero se inició con el visto bueno del comité clínico de Sanidade una pequeña desescalada en la comunidad que afectó especialmente al horario del pequeño comercio y a las actividades de ocio cultural. Además, a partir del 1 de marzo volverán las clases presenciales en el ámbito universitario y también se retoman las competiciones deportivas de carácter autonómico.
Sin embargo, el presidente de la Xunta todavía no se ha pronunciado sobre las reuniones limitadas solo a los convivientes o el cierre perimetral de todos los concellos de Galicia que se estableció el pasado 26 de enero cuando la comunidad pasó de forma conjunta a nivel de riesgo extremo.
Núñez Feijóo ha insistido en que Galicia es la comunidad peninsular «con un menor porcentaje de mortalidad» desde el inicio de la pandemia, pero también dijo que es preciso aguardar a la reunión del comité clínico del próximo lunes, ya que «la Xunta se toma en serio sus opiniones» y en un momento de pandemia, como el actual, las opiniones sanitarias son «prioritarias».