Fene se suma a dos iniciativas esta semana para luchar contra el cambio climático. Por un lado, el jueves celebrará el Día Internacional de los Bosques, mientras que el sábado apagará las luces de algunos edificios públicos, reivindicando la concienciación ambiental.
El domingo 21 de marzo está marcado en el calendario como el Día Internacional de los Bosques, conocido comúnmente como “Día del Árbol”, con el que se pretende hacer una llamada de atención sobre la importancia ambiental de los árboles. En este 2021, se hará hincapié sobre la recuperación de las masas forestales como uno de los factores clave para frenar el cambio climático y preservar la biodiversidad.
La Concejalía de Medio Ambiente de Fene retrasó para este jueves la celebración de la fecha, que tendrá lugar en el paseo de San Valentín a partir de las 12.00 h. Será un acto simbólico en el que se plantarán cuatro castaños con ayuda de los miembros del taller ocupacional de ASPANEPS.
El lugar elegido para la plantación es el espacio situado a un lado de la playa de Sano Valentín, que lleva trazas de convertirse en un pequeño bosque a la orilla del mar y en uno de los principales enclaves verdes de la trama urbana.
En la cita participarán integrantes del taller de ASPANEPS, quien colaboran habitualmente con el área municipal de Medio Ambiente en distintas actividades. Serán los encargados de plantar los castaños con ayuda del personal de Servicios dedicado al mantenimiento de los jardines. También asistirán varios colectivos ambientales de la zona y desde el Ayuntamiento se apunta que el acto simbólico está abierto a toda el vecindario que quiera sumarse, siempre manteniendo la separación interpersonal y llevando la máscara respiratoria correctamente colocada.
El evento se encuadra en la celebración del Día del Árbol, pero también en un paso más para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU relacionados con el mantenimiento de los ecosistemas, de la calidad del aire y del ciclo del agua.
Además, la plantación también forma parte de la iniciativa europea #UnhaÁrborePorEuropa, en la que Fene participa junto con otros 400 municipios asumiendo tres ideas principales: ampliar el arbolado de manera racional en espacios públicos, visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local e involucrar la juventud en los procesos de toma de decisiones en materia de sostenibilidad local.
Apagar las luces por el planeta
De forma paralela a esta iniciativa, Fene se vuelve a sumar este sábado a la iniciativa global “La Hora del Planeta” promovida por la WWF como gesto a favor de la concienciación ambiental. Entre las 20.30 y las 21.30 h. se apagará la iluminación pública de la Casa de la Cultura-Museo del Humor y también la de la Casa del Ayuntamiento.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente se invita, además, a que todo el vecindario secunde la propuesta apagando las luces de la casa y desconectando aparatos eléctricos que no sean imprescindibles. La Hora del Planeta se celebrará en este 2021 de manera virtual y por eso también se pide que empresas, asociaciones y particulares suscriban los compromisos de la WWF y que se comparta la campaña a través de las redes sociales.
La Hora del Planeta está abierta a la participación de toda la ciudadanía de múltiples maneras. La primera es apagando las luces y desconectando aparatos eléctricos entre las 20.30 y las 21.30 h. de este sábado. Además de esta propuesta principal, también hay la posibilidad de suscribir en línea los compromisos de la organización conservacionista y compartir la campaña a través de las redes sociales.