Apenas 12 horas ha tardado en cambiar distribución de los concellos de Ferrol que estaban sometidos a las restricciones que entraron en vigor la pasada medianoche. El subcomité clínico de expertos que asesora a la Xunta ha decidido aliviar las limitaciones en Neda y Fene, que hasta hoy formaban la almendra perimetral junto con Ferrol. Esto conlleva el levantamiento inmediato de dicho cierre perimetral, con lo que sus vecinos vuelven a disponer de libertad de movimientos. Además, en cuanto a la hostelería, podrán tener sus bares al 50% en interiores y el 75 por ciento en exteriores, también con grupos limitados a seis no convivientes.
Tras la decisión adoptada de la Xunta, Ferrol queda indirectamente aislada, al igual que Narón, aunque en este caso porque se encuentra en el nivel máximo de alerta. Estas nuevas medidas se publicarán en la tarde de este viernes en el Diario Oficial de Galicia y entrarán en vigor a partir de la próxima medianoche.
Sin embargo, no todo han sido buenas noticias para el área sanitaria de Ferrol, ya que el comité de expertos a decidido someter «a vigilancia especial» a las localidades de Monfero y Pontedeume, que acumulan desde hace semanas una tasa elevada de incidencia acumulada, por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes.