Manuel Domínguez es la tercera generación de la prestigiosa Bodegas Barral, un negocio familiar fundado en 1940 en Betanzos por la familia Barral López. Desde sus propios viñedos, elaboraban el vino pisando ellos mismos las uvas, para luego venderlo en la propia bodega y también ofrecerlo en su casa de comidas, un conocido punto de encuentro para muchos betanceiros. Domínguez cuenta como han ido adaptándose a los desafíos del sector, acercando el vino al público y siendo pioneros en el envío a domicilio a toda la península desde sus instalaciones en Barallobre, Fene. Además, han llevado la cultura y el conocimiento del mundo vinícola tanto a profesionales como a gourmets a través de sus catas de vino.
Desde antes de la pandemia del Coronavirus, ya tenían en marcha una catas de la mano de la prestigiosa sumiller coruñesa Sonia Molero, que acercaba esta bebida los clientes, mostrándoles cómo evaluar y apreciar sus características sensoriales, así como sus técnicas e historia. Sin embargo, tras la pandemia tuvieron que reinventarse y esas catas presenciales pasaron a ser “virtuales”.
Catas online
“En pandemia hicimos varias online, unas cinco más o menos, le mandábamos a la gente el vino a su casa por transporte y el viernes a la noche nos juntábamos por la plataforma Zoom y era todo un planazo”, explica. Después del estado de alarma, recuerda cómo la incidencia del virus “subía y bajaba”, por lo que las catas presenciales se volvieron inconstantes debido a las restricciones, así que decidieron dejarlas otra vez en stand by.
Ahora, desde la bodega están decididos a retomar e incluso mejorar los cursos anteriores a la pandemia. En las nuevas degustaciones se tendrá la oportunidad de escuchar a representantes de diversas bodegas de renombre, quienes contarán historias personales sobre los viñedos y sobre el propio negocio que “enriquecerán enormemente la experiencia de la cata y calan mucho en la gente”.
“Escuchar a un bodeguero que te cuente con pasión su historia, eso… pues tiene tela“, dice, reflejando cómo estas vivencias personales resuenan profundamente con el público. Las anécdotas y la historia detrás de cada vino aportan una dimensión que un sumiller, por muy experto que sea, no puede ofrecer de la misma manera.
Uno de los mejores enólogos del mundo
Para comenzar esta nueva etapa en las degustaciones, la bodega ha decidido celebrar una cata al mes y para su estreno van a contar con la presencia de uno de los mejores enólogos del mundo, conocido dentro y fuera de nuestras fronteras, el leonés Raúl Pérez. La cita será el viernes 7 de junio a las 20.30 horas y será necesario inscribirse previamente en el 981 360 656. Tendrá un precio de 60 euros y los vinos estarán acompañados de unos pinchos.
“Nuestra idea es hacerla una vez al mes aquí en la tienda con diferentes bodegas y en esta primera ocasión traemos a Raúl Pérez que tiene una trayectoria marcada por numerosos premios como el Premio al mejor enólogo del mundo 2015 en Shanghai, es el equivalente a tener a una estrella del calibre de Messi jugando en el estadio de A Malata”, cuenta el bodeguero.
“Venimos de épocas donde se vendía el vino a granel y el mundo del vino ha evolucionado muy bien a vinos de mejor calidad, quizá la gente joven bebe menos, pero lo hace con vinos de mayor calidad”, resaltando que este tipo de eventos son perfectos tanto para entendidos como para principiantes, porque permiten una comprensión y apreciación más profunda del vino ya sea para comercializarlos o para las cenas entre amigos.