El pleno de Fene también se alinea contra el parque eólico de Caaveiro

La corporación ha aprobado un documento instando al Estado a que informe desfavorablemente su implantación por los "impactos negativos que se derivarían para el conjunto del territorio"

Protestas frente a la delegación del Gobierno en A Coruña contra el parque eólico de Caaveiro

Continúan los rechazos a la instalación en las comarcas de los parques eólicos. El Ayuntamiento de Fene aprobó esta mañana por unanimidad de todos los grupos municipales una declaración institucional rechazando el proyecto del parque eólico Caaveiro, que le afectaría tanto al entorno de Marraxón como a otros puntos de los municipios de Neda, Cabanas y San Sadurniño, además de prever líneas de evacuación por A Capela y As Pontes.

A pesar de reconocer la necesidad de promover las energías renovables, el pleno se alineó de este modo con la demanda vecinal de que se frene el proyecto, instando al Estado a que informe desfavorablemente su implantación por los “impactos negativos que se derivarían para el conjunto del territorio y el los vecinos”.

La declaración también solicita que el Consello da Cultura Galega, como “máximo asesor de la Xunta en materia de Cultura”, emita un informe sobre la repercusión sobre el patrimonio tanto de este parque como de los otros cinco que tiene proyectados ENEL en un radio de 50 kilómetros alrededor de la térmica de As Pontes.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Fene también insta a la Dirección General de Defensa del Monte -dependiente de la Consellaría del Medio Rural- para que informe sobre la prevalencia del uso forestal del suelo sobre el uso eólico en el ámbito de la poligonal definida en el proyecto. Se argumenta que la conocida como “Ley de montes” tiene una consideración estratégica como fuente de riqueza generadora de empleo estable y descarbonizadora de la economía. Además se apunta que los montes de la zona permiten cumplir con el Protocolo de Kioto, al tiempo que “realizan una contribución importante al PIB gallego”.

La declaración finaliza pidiendo de la Xunta de Galicia que el trámite de información pública de los seis parques proyectados por ENEL Green Power se haga de forma conjunta, de modo que la evaluación de su impacto sea “global, sumativa y acumulada”. Por último, el texto pide del Gobierno de España la que dé cuenta “con transparencia” sobre las ayudas recibidas por la empresa promotora tanto del Estado cómo del Banco Europeo de Inversiones.

Salir de la versión móvil