Sorpresa, indignación y estupor son los tres sentimientos que mejor describen la sensación que tuvo esta mañana a vecindario de San Valentín al ver las pintadas hechas la pasada madrugada sobre el mural de 8 de Marzo situado frente al Centro Municipal de Servicios Sociales y también en el bajo de un bloque de edificios próximo.
Una sensación compartida por las trabajadoras y por la responsable del departamento, Mari Carmen Rodríguez, quien, al igual que el resto del barrio, asistió al «espectáculo cobarde y vergonzoso» representado en mensajes que, en la primera localización, ponen en entredicho la reivindicación feminista y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, además de atacar en otro punto del barrio a Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y natural de San Valentín, calificándola de «traidora a la clase obrera». El Gobierno fenés condenó y denunció lo sucedido, considerando además que el contenido de las pintadas «va más allá de un simple acto vandálico».

Desde el gobierno local insistieron que este tipo de atentados contra bienes públicos «con mensajes que exceden el límite legítimo a protestar», no van a conseguir «que renunciemos al camino iniciado e imparable a favor de los derechos de la mujer y de la lucha feminista. Fene y San Valentín están comprometidos con estos valores y ninguna pintada nos va a apartar de esos objetivos prioritarios».
El Gobierno local ya le trasladó el suceso a la Policía Municipal y a la Guardia Civil para que se esclarezca la autoría de unos hechos que se produjeron en algún momento durante esta madrugada. «Quién fuera actuó durante esta noche y esperamos que algún vecino o vecina de la zona viese algo que pueda dar alguna pista» comenta Martínez. «Esto ve más allá de un simple acto vandálico por las connotaciones que tienen los mensajes. Es un espectáculo vergonzoso y de una grande cobardía» remarca la concejal mientras anuncia que el mural de 8 de Marzo —hecho de forma colaborativa por varias artistas fenesas y de la comarca— «se volverá a pintar».