El Pleno municipal de Fene se reunió este viernes en sesión extraordinaria para debatir y votar la propuesta de Presupuesto general para 2022. El grupo de gobierno presentó una documento que se mueve en cifras ligeramente superiores a las del año pasado, marcando así un nuevo máximo histórico en la correlación de ingresos y gastos previstos, que ascienden en ambos apartados a 12.185.600 euros. Dinero con los que, segundo defendió el Ejecutivo local, se pretenden garantizar «servizos públicos eficaces e eficientes», la ejecución de infraestructuras básicas, reactivar la economía y el empleo y reforzar toda el área de bienestar y protección social, además de seguir apoyando el tejido comercial y asociativo del municipio. En la memoria presupuestaria se destaca el incremento de la financiación proveniente del Estado, al tiempo que se señala la congelación, un año más, de la tasas e impuestos municipales.
El Ejecutivo local repasó los principales apartados de unas cuentas muy parejas en las cifras generales a las de 2021, pero que podrían incrementarse más adelante con la incorporación de nuevos importes acercados por otras administraciones por medio de transferencias o programas de colaboración cuyo importe se desconocía en el momento de preparar el documento presupuestario.
Por operaciones corrientes -impuestos directos e indirectos, tasas, transferencias corrientes e ingresos patrimoniales- Fene cuenta gestionar cerca de 11.7 millones de euros, a los que hace falta añadirles otros 286.800 de una parte del POS provincial y 150.000 más en concepto de pasivos financieros para comprar terrenos en el casco urbano que permitan poner en marcha nuevos servicios públicos.
Los 12.185.600 euros de ingresos previstos deben cuadrar al céntimo con los capítulos de gasto e inversión público. A personal se destinarán 4,9 millones de euros y el mantenimiento de servicios y gastos en bienes corrientes -una parte importante dedicada a consumos energéticos- ascenderá a 5,9 millones, en un contexto de progresiva escalada de los precios de electricidad y combustibles.
A inversiones reales -nuevas proyectos de obras- se dedicarán cerca de 680.000 euros, susceptibles de aumentar a lo largo del ejercicio con los planes adicionales que publicará a Diputación de A Coruña. De hecho, en el apartado de inversión ya van incluidas las partidas confirmadas del POS+ provincial para mejoras viarias y saneamientos, pero también el refuerzo del equipamiento para la Policía Local y Protección Civil, el incremento de las dotaciones en el cementerio municipal, la renovación de la cubierta del pabellón de San Valentín o la ya mencionada compra de terrenos en la zona urbana
.