La CGT denuncia la política de “subcontratación” de Navantia y la insta a cumplir con las incorporaciones comprometidas

La empresa pública y los sindicatos ofrecen diferentes cifras del número de operarios que se ha incorporado en el periodo 2019-2022

Archivo - Trabajos en Navantia Ferrol

El 2022 ha finalizado sin que Navantia cumpla con una parte fundamental del Plan Estratégico 2019-2022 como es la convocatoria de plazas comprometida en este documento, consensuado con la parte social de la empresa pública.  En julio de este año, RRHH de Navantia manifestó que esa convocatoria de plazas saldría en septiembre. Sin embargo, de vuelta de las vacaciones del verano, Navantia siguió sin mover ficha a pesar de las demandas de los sindicatos y del propio comité de empresa.

De hecho, la Comisión de Formación del comité de empresa ha reclamado a la empresa insistentemente que entregara su balance de ingresos efectivos —hubo plazas que quedaron sin cubrir, hubo nuevos ingresos que causaron baja por diferentes motivos—, para poder contrastarlos con los datos que se manejan sindicalmente. Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) en la factoría de Ferrol aseguran, al igual que denunció hace unos días el comité de Navantia Fene, que la compañía está ofreciendo unas cifras “irreales” sobre el proceso de incorporación. Detallan, que la compañía informa de la incorporación de 65 universitarios, mientras que al sindicato solo le consta la incorporación de dos.

“Navantia está a seguir un modelo de empresa baseado na subcontratación masiva, que é un completo fracaso, como ben sabemos todos os que traballamos en Navantia. E como no caso específico da produción ese modelo persigue a subcontratación total, non queren máis operarios”, critican desde la confederación.

Sin apenas nuevos operarios en Fene

Similar situación se vive en la antigua Astano. El comité de empresa de Navantia Fene ha acusado a la dirección de no incorporar a este astillero los trabajadores que les correspondería según el Plan de empleo firmado entre representantes sindicales y compañía. Aseguran que la antigua Astano tendría que sumar 136 personas, pero que el número de entradas ha sido mucho menor, de tan solo 26, y que además de este total tan solo dos están en las instalaciones de Perlío, ya que el resto, los otros 24, “se incorporaron en Ferrol y el resto no han llegado a pisar Navantia Fene”.

Por otra parte, han aseverado que “actualmente hay un proceso de incorporación de 27 trabajadores que, en principio, parece que van a trabajar realmente en Fene”, y que los ha llevado a destacar que “de las 136 plazas firmadas para la antigua Astano, se han incorporado o están en proceso tan solo 53 trabajadores, ya que las otras 83 plazas no han sido convocadas”. Según ha denunciado el comité de empresa de Navantia Fene “actualmente el número de trabajadores de plantilla propia” en estas instalaciones “no llega a 20, ya que el resto ha sido desplazado a la antigua Bazán” y que de esta manera “el resto de los trabajadores en Fene es personal de Navantia Ferrol o de auxiliares”.

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