Abordar la mejora de la salud de un modo integral, desde el estado físico al mental, es fundamental para atajar los problemas de raíz. Lo sabe a ciencia cierta el director maSSalud de Fene, Camilo Prieto, que es fisioterapeuta, osteópata, licenciado en INEF, posturólogo y especialista en psiconeuroinmunología. En el año 2002 decidió crear un centro en el que aunar su conocimiento y ayudar así a incrementar la calidad de vida de los vecinos de Ferrolterra.
Sus servicios se articulan en torno a tres grandes pilares. El primero es la terapia física. “Incluimos desde ejercicio terapéutico, psicomtricidad para niños, entrenamiento funcional… Es decir, la herramienta es el movimiento y la adaptamos a la necesidad de cada paciente”, cuenta Prieto. El segundo eje que trabajan es la terapia manual, que incluye técnicas de fisioterapia, de osteopatía y masajes. Son los tratamientos que llevan a cabo en una camilla.
Finalmente, su tercer bloque es la psiconeuroinmunología, que engloba desde intervenciones relacionadas con la alimentación, suplementos naturales, dietas, estilos de vida o la mejora de la calidad del sueño y hasta el soporte psicológico. Este lo realiza una coach que aborda la mejora del autoestima, técnicas de concentración o gestión emocional.
Relación entre las terapias
Los profesionales se percataron, por su recorrido, de que muchas veces un problema en una de estas tres áreas derivaba de otra. “Por ejemplo, veíamos un tobillo que se curaba mal y nos dábamos cuenta que detrás de esa dolencia había un trastorno gastrointestinal, una persona que no absorbía bien nutrientes esenciales“, relata Camilo. Con lo cual, precisa, “es difícil cuidar bien algo si no se absorben los nutrientes mínimos necesarios para favorecer el acto de la cura”.
“Nos venía gente con contracturas en la espalda y el origen no era muscular, sino de estrés laboral”, ejemplifica. Por ello este fisioterapeuta cree que lo importante es tratar cada factor de riesgo con su porcentaje. Otro caso claro y extendido es el de aquellos que tienen problemas musculares porque poseen “una mala postura”. “A la vez tienen un problema digestivo una deficiencia muscular. Entonces, hay que trabajar en cada una de las partes el porcentaje que toca”, sostiene.
Entrenar al aire libre
Uno de los aspectos más novedosos de maSSalud es que realizan al aire libre las mismas actividades que en el interior, pero “cuando el tiempo lo permite”. “Funcionalmente hacemos bien ejercicio terapéutico, ejercicio funcional y entrenamientos deportivos“, apunta Prieto, que añade que algunos estiramientos o tareas de otros tipo con un paciente de camilla también se pueden llevar a cabo en ocasiones en el exterior, con una colchoneta.
Los beneficios son de todo tipo. “A nivel biológico, desde el momento que estas fuera te da el sol. Eso te ayuda a sintetizar vitamina D3″, indica el experto, que aclara que esta es fundamental para el sistema inmune. Por lo tanto, asegura que “hacer ejercicio fuera, en comparación a hacerlo dentro, mejora las defensas”.
En este sentido, manifiesta que el contacto con la naturaleza hace que el sistema inmune esté en contacto con los bichos, con las hojas, que “siempre es mucho más beneficioso que estar en contacto con la camilla, con el ambiente totalmente cargado del paciente anterior”. Además, en el exterior el paciente varía la terapia y percibe una sensación diferente. “Se rompe la monotonía de hacer las cosas en el mismo espacio”, remarca. Así, los beneficios también son a nivel motivacional. Asimismo, a nivel empresarial también le reporta rentabilidad, debido a que las restricciones del coronavirus limitan más los aforos en interiores.
Todo tipo de pacientes
Las personas que hacen uso de estos cuidados, según explica el director, van “de cero a cien”, ya que sus clientes pueden ser bebés con problemas de torticolis o de psicomotricidad, personas mayores, ancianos recién operados, deportistas de alto nivel o individuos dedicados a la limpieza, entre otros. No obstante, concreta que el 50 % son personas de la franja de entre 25 a 50 años.
“Tenemos la suerte de tener un perfil muy variado“, celebra Camilo, quien matiza que incluso hay gente que simplemente quiere hacer dietas o pedir una planilla de ejercicios para hacer de forma individual en su gimnasio. Todos ellos son atendidos por uno o varios de la decena de profesionales que conforman el equipo de maSSalud. Son fisioterapeutas, licenciados en INEF, un nutricionista, una educadora social, una coach y osteópatas.
Activos en redes sociales
Desde este centro son especialmente activos en Instagram, una herramienta útil para explicar algunos ejercicios a las personas que están en sus casas u ofrecer distintos consejos. “Estamos en un momento de buscar visibilidad y mostrar todo lo que hacemos por el acto de divulgar“, abunda el fundador, quien puntualiza, no obstante, que la mayoría de sus clientes no los conocen por esta vía, sino por el “boca a boca”.