Las diez personas que participan en el curso de certificación de la profesionalidad “Atención sociosanitaria la personas dependientes en Instituciones sociales” iniciaron hoy mismo sus estadías prácticas en los centros de día de Ares, Caranza y Esteiro, dependientes del Consorcio Gallego de Igualdad y Bienestar. Durante los próximos cuatro meses tendrán la oportunidad de ver como es el trabajo diario y, al mismo tempo, aplicar los conocimientos adquiridos en la formación impartida dentro del taller de empleo Reinicia VII, compartido por los ayuntamientos de Ares, Cabanas, Fene, Mugardos y Neda.
En total, los estudiantes completarán 578 horas prácticas colaborando en la atención a las personas usuarias. Una vez superada esta última fase, las alumnas y alumnos obtendrán el certificado de profesionalidad que acreditará sus conocimientos, requisito mínimo para poder incorporarse a servicios asistenciales privados o para concurrir a puestos o listas de contratación en Servicios de Ayuda en el Hogar y centros de titularidad pública.
Además, las competencias adquiridas también abren la puerta a iniciativas de autoempleo en uno de los ámbitos con mayores oportunidades laborales, especialmente en una comarca como nuestra caracterizada por el progresivo envejecimiento de la población.
En marcha también las prácticas de carpintería y mueble
Por otra parte, el alumnado de la especialidad de “Trabajos de Carpintería y Mueble” del Reinicia VII ya lleva haciendo prácticas desde el pasado mes de mazo. Son diez personas que en estos momentos están ocupadas en varios proyectos de los que se beneficiarán las cuatro administraciones promotoras -Ares, Cabanas, Fene, Mugardos y Neda-, como son la fabricación de nuevas ventanas para el monasterio aresano de Santa Catalina, varias reparaciones en el paseo marítimo de Neda o el diseño, cortado y montaje de nuevo mobiliario para las oficinas municipales de Fene y Mugardos.
El Reinicia VII ofertó 20 plazas -10 en cada acción formativa- dirigidas la personas mayores de 18 años en situación de desempleo. El programa de inserción laboral cuenta con una aportación económica de 354.446 euros -7.500 para incentivos a la contratación- procedente de la Consellaría de Economía, Empleo e Industria y del Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal.