Los mariscadores de Barallobre denuncian afectaciones por las obras del viaducto en A Malata

La asociación fenesa exige a Puerto de Ferrol que cumpla con los acuerdos de hace más de cinco meses, donde se acordaba la siembra de almeja

Obras de la Red Interna de ferrocarril e instalaciones de intercambio modal en el Puerto Exterior

A finales del año 2023, la Cofradía Santiago Apóstol de Barallobre de Fene y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao acordaron una serie de medidas relacionadas con las obras de la Red Ferroviaria Interna e Instalaciones de Intercambio Modal en el Puerto Exterior de Ferrol, es decir, sobre el puente de ferroviario que atraviesa la zona de marisqueo de A Cabana y que, desde el comienzo de las obras en 2022 está cerrado al marisqueo.

En estos acuerdos se estableció una compensación por los problemas ocasionados por la obra en la zona de marisqueo. Además, se acordó que en los siguientes 2 meses tras la firma de estos acuerdos se elaboraría un plan de regeneración en el cual participarían las asistencias técnicas de las Cofradías. Un plan que incluiría la siembra de semillas de juveniles de almeja, así como otra serie de trabajos a realizar por los miembros de la Cofradía.

“A día de hoxe, pasados máis de 5 meses dende a firma dos acordos, tras intentar contactar cos responsables dos mesmos, vémonos sen información e sen respostas acerca destes traballos de rexeneración. Debido a isto entendemos que se retrasará a reapertura da zona de marisqueo, xa fixada en 2 anos nos ditados acordos, xa que se comezaría a contar dende o comezo desta rexeneración”, ha expresado Jorge López, Patrón Mayor de la Cofradía.

Vía ferroviaria

El recorrido del tren se extenderá a lo largo de 6,4 kilómetros. Comenzará cerca del muelle de Curuxeiras en el lado norte y luego se conectará con la dársena exterior de Caneliñas. La mayor parte de la ruta, específicamente 5,6 kilómetros, pasará a través de un túnel debajo de las montañas de Brión, desde A Graña hasta el área abierta del puerto exterior.

Este proyecto, respaldado por una inversión global de 7,8 millones financiada a través de los fondos CEF (Connecting Europe Facility) de la Unión Europea, tendrá un impacto significativo en la infraestructura portuaria de Caneliñas.

Una vez concluido, los diferentes operadores portuarios dispondrán de una conexión avanzada que facilite el acceso desde la dársena hasta la línea convencional de trenes. Esto debería impulsar la eficiencia logística y promover el desarrollo económico regional al facilitar el transporte de mercancías y la movilidad de personas.

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