Hoy, la entrada al estaleiro de Fene ha sido el epicentro de acciones reivindicativas que buscan el cumplimiento del convenio colectivo de siderometal de la Coruña y la aplicación de los pluses salariales correspondientes a los trabajadores y trabajadoras que desempeñan sus labores dentro de las instalaciones de Navantia.
Durante toda la jornada, los piquetes han bloqueado el acceso tanto al personal de reparaciones como a los de obra nueva de empresas como Windar (offshore y monopiles), Gabadi, Moncina y Pérez Torres. Vicente Vidal, secretario comarcal de la CIG-Industria, señaló que, a diferencia del lunes, hoy los operarios de la compañía Masa pudieron ingresar con normalidad, ya que la empresa envió un compromiso firmado para encuadrar a su personal en la actividad que realizan dentro del estaleiro, «que es de aceiros y no de servicios, como previamente estaba siendo considerado por la empresa».
En el marco de esta campaña por el cumplimiento del convenio del metal en la industria auxiliar de Navantia, los representantes sindicales mantienen reuniones con las empresas para abordar esta problemática. Para mañana está prevista una reunión con Pérez Torres y, el día 25, se llevará a cabo un encuentro con la dirección de Windar.
Además, para el próximo martes se ha programado una reunión a las 12 horas con la Asociación de Empresas del Naval Público de la Ría de Ferrol con el propósito de esclarecer cuáles compañías están encuadradas en la actividad de aceiros. Vidal advierte que la presión continuará sobre aquellas empresas que no cumplen, al menos, con el convenio del metal y aquellas que no aplican los pluses salariales estipulados en el marco laboral para el personal que desempeña sus labores en los astilleros de Navantia.