Ocean Winds, la empresa española dedicada a energía eólica marina creada por EDP Renewables (EDPR) y ENGIE, ha adjudicado a la alianza formada por Navantia-Seanergies y Windar Renovables un pedido de 14 monopiles XXL para su parque eólico offshore Moray West, en aguas de Escocia (Reino Unido).
Este contrato será el primer pedido ejecutado en la nueva fábrica de monopiles XXL que ambas empresas construyen en el astillero de Fene (A Coruña), con una inversión de 36 millones de euros.
El proceso de acopio de materiales comenzará este mes de julio y el inicio de los trabajos de producción en la nueva fábrica en diciembre. El plazo de ejecución global es de diez meses, generando 280.000 horas de trabajo, una media de 150 empleos directos al mes.
Los monopiles están destinados al proyecto Moray West, que tendrá una capacidad de generación de 882 MW mediante 60 turbinas de 14,7 MW. Este parque está siendo desarrollado por Ocean Winds en el área occidental de la zona eólica marina de Moray Firth, a unos 22 km de la costa de Caithness, en Escocia.
Los monopiles tendrán una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 metros y mínimo de 8 y un peso máximo de 2.000 toneladas. Este tipo de pilotes XXL, el producto con mayor cuota de mercado entre las cimentaciones fijas, es nuevo para Navantia-Windar. De este modo, con este contrato, esta alianza empresarial se introduce en un segmento del mercado en el que aspira a desempeñar un papel relevante, si bien Windar Renovables ya destaca como fabricante de piezas de transición para ese tipo de monopiles.
“Este primer contrato de monopiles XXL supone un éxito por la diversificación en nuestro catálogo de productos de eólica marina. Apostamos por un producto de gran recorrido en los próximos años y por desarrollar el tejido industrial local en la Ría de Ferrol, capitalizando la enorme demanda prevista de productos de eólica marina, que se multiplicará por tres en solo cinco años”, ha declarado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.