El Concello de Fene ha sacado a contratación la gestión del Punto Limpio de Vilar do Colo, compartido por los ayuntamientos de Cabanas, Fene y Ares, que asumirán de manera proporcional sus cotes. El contrato cuantificara en algo más de 207.000 euros para los próximos tres años y las empresas del sector pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 15 de noviembre. Además de la gestión de las instalaciones y el tratamiento de desechos, también se les exigirá incorporar personal con dificultades de inserción en el comprado laboral.
La cuantía que resulte del proceso de adjudicación se sufragará proporcionalmente en base a la población de cada municipio, de manera que Fene asumirá el 58,57% de los costes, Ares el 26,53 y Cabanas el 14,90%. Los pliegos técnicos establecen las características del servicio que la adjudicataria deberá prestarle gratuitamente al vecindario de los tres ayuntamientos durante 25 horas a la semana, en horario de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas y los sábados de 09:00 a 14:00 horas.
Los desechos domésticos que se podrán llevar al Punto limpio —electrodomésticos viejos, deshechos de pequeñas obras, pilas, aerosoles— están recogidos en el reglamento de funcionamiento del centro, donde se señalan hasta 24 tipos de restos, además de las cantidades máximas anuales. Para algunos de ellos no habrá tope, como por ejemplo los frigoríficos, televisores y pequeños aparatos averiados, las pilas y baterías, las lámparas fundidas o los restos de podas, entre otros.