El área sanitaria de Ferrol sigue sumando nuevos contagiados por coronavirus y mañana superará sobradamente los 600 casos. Además, la incidencia acumulada de la zona ya rebasa los 250 casos por 100.000 habitantes a 14 días y se aproxima peligrosamente a los 300. Lo mismo ocurre con la propia ciudad de Ferrol, que ya registra 289 casos de incidencia acumulada, solo superada por Santiago (330) y A Coruña (318).
Según los datos del Sergas en las últimas 24 horas se registraron en el área sanitaria 49 nuevos positivos, lo que deja un balance total de 598 personas contagiadas. El concello de Ferrol ya supera los 200 casos y Narón registra 103. Fene también tiene una situación epidemiológica complicada, con 63 positivos, lo que podría llevar a Sanidade a adoptar nuevas medidas en estos municipios tras la reunión del comité clínico de hoy.
También son preocupantes las evoluciones epidemiológicas de Ortigueira, Pontedeume, Cabanas y Cariño, todas ellas con más de 250 casos de incidencia acumulada.
Además, las hospitalizaciones se han descontrolado en el área sanitaria de Ferrol y son ya 67 las personas ingresadas. 62 se encuentran en las plantas séptima y quinta del Marcide y otras 5 en la Unidad de Cuidados Intensivos con diagnóstico más grave. Sin embargo, estos datos de récord para el área sanitaria todavía podrán empeorar hacia finales de mes, según explicó ayer el propio gerente del área sanitaria, Ángel Facio: «Estamos recogiendo los excesos de socialización de las festividades navideñas y dado que los casos nos suelen llegar con un retraso de 10 o 15 días, aún estamos lejos de llegar al punto más complicado».
Brotes en el Marcide
Además de la ya complicada presión asistencial que sufre en CHUF, esta semana se han detectado dos nuevos brotes de coronavirus fuera del área covid, concretamente en la tercera planta de hospitalización, que afecta por el momento a un total de 11 pacientes y un sanitario. La zona está totalmente aislada y se han prohibido las visitas excepto para acompañar a personas dependientes y a menores.
Desde el área sanitaria pusieron en cuarentena a todas las personas que podrías verse visto afectadas por estos dos brotes para evitar la expansión del virus.