El Ayuntamiento de Ferrol trabaja actualmente en las obras del proyecto de renovación y mejora de la eficiencia energética de la iluminación pública de la calle Magdalena, entre San Diego y Rubalcava, así como en el entorno de la Plaza de Armas, en las calles Terra, entre las vías Magdalena y María; la calle Rubalcava, entre Magdalena y María; y la calle Real, entre Terra y Rubalcava. El ejecutivo municipal acaba de publicar en la plataforma de contratación del sector pública el anuncio de licitación de estos trabajos.
Esta actuación forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) “Ría de Ferrol, Ciudad 2020”. El presupuesto de esta intervención supera los 315.000 euros, de los cuales el 80% correrán a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, y el 20 % restante (63.163,40) será con cargo a las arcas municipales.
Las propuestas podrán presentarse hasta el próximo 7 de abril y las obras tendrán, una vez iniciadas, un plazo de ejecución de dos meses.
El proyecto de renovación y mejora de la iluminación pública incluye la eliminación de los cruces aéreos de las calzadas por donde pasa la instalación, proyectando cruces subterráneos. También se reunificarán y reubicarán los centros de mando existentes en un único cuadro de iluminación pública.
Además, se redistribuirán los puntos de luz en alguna de las calles del ámbito de actuación y se sustituirán las luminarias actuales por otras de tecnología LED, colocadas en catenaria o brazo, dependiendo del tramo. De este modo, la iluminación pública del barrio de la Magdalena “ganará en eficiencia y calidad, con que aumentará la visibilidad y se logrará un importante ahorro en el consumo de electricidad”, según explicó el concejal de Urbanismo, Julián Reina.