El alcalde de Ferrol, Ángel Mato y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, reafirmaron esta mañana su apuesta por el tren en la región económica ártabra como una base esencial para su desarrollo: “Urge una conexión ferroviaria Ferrol-A Coruña adaptada al siglo XXI” para ser competitiva con el resto de regiones del noroeste peninsular. La alcaldesa coruñesa indicó que “desplazarnos en tren a Ferrol significa duplicar el tiempo del viaje que nos lleva en otros medios de transporte más contaminantes, menos sostenibles y más caros”.
La regidora manifestó la necesidad de vertebrar el eje económico y social entre ambas ciudades en la presentación del informe sobre la conexión ferroviaria Ferrol-A Coruña, elaborado por el Eje Atlántico. En la cita también intervinieron el secretario general del Eje Atlántico, Xoán Vázquez Mao; y el catedrático de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes, Miguel Rodríguez Bugarín.
Mato señaló que es necesario tener una visión “acorde con el momento que nos toca vivir”, por lo que insistió en que un nuevo trazado ferroviario “es un asunto que tiene que estar en la agenda política del Gobierno gallego y en las conversaciones con el ministerio”, en alusión al próximo encuentro que mantendrá el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a principios del próximo mes de abril para abordar las infraestructuras gallegas. “ES una muy buena ocasión para dar prioridad y concretar el nuevo trazado”, apuntó Mato.
Los regidores expusieron la necesidad de que esta opción se adapte de manera similar a la línea de Alta Velocidad del Eje Atlántico y puso como ejemplo que se tarda media hora menos en llegar hoy en día a Santiago desde A Coruña que a Ferrol, “cuando la distancia a Compostela es casi el doble”.
Por eso, insistieron los mandatarios municipales en que “hace falta conectar las ciudades con una movilidad sostenible y con una planificación previa en coordinación con todos los municipios, regiones y comunidades”, lo que además evitaría el uso del coche y ampliaría el concepto de intermodalidad.
“Esta vía hacia Ferrol mantiene una tendencia decreciente ya que utilizamos de manera preferente otras alternativas de transporte por carretera o autopista. Medios más caros, menos seguros y más contaminantes”, dijo Inés Rey. En este aspecto, recordó que el que se promueve desde Europa es precisamente el contrario, “crear redes de ciudades conectadas entre sí que bombeen la economía, crezcan y se desarrollen unidas”.