Cedeira se puso en el mapa de muchos ciudadanos británicos cuando uno de sus actores predilectos, Leslie Howard, se estrellaba en la abrupta costa ártabra. El intérprete es sobre todo conocido por su papel de Ashley Wilkes “Lo que el viento se llevó”, pero apenas 4 años después de su estreno, en plena 2ª Guerra Mundial, el avión en el que viajaba de Lisboa a Londres fue derribado en la costa gallega. Coincidiendo con el estreno del filme donde conquista a Escarlata O’Hara, se inicia también uno de los conflictos bélicos más terribles de la historia. Howard se posiciona desde su comienzo apoyando al gobierno británico e incluso dirige filmes claramente contrarios al III Reich como son El gran Mitchel (1942) y Pimpinela Smith (1941).
Sin embargo, la colaboración del actor nacido en Londres en 1893 y de origen judío va más allá del cinematógrafo. Así, según los historiadores el propio Winston Churchill lo suma como agente clandestino para luchar contra los alemanes. Las amistades y contactos de Howard gracias a su fama como actor lo hacen el candidato perfecto para ciertas misiones diplomáticas, siendo, supuestamente, la última de ellas a España.
Posible confusión
El debate sobre si el ejército alemán sabía lo que hacía cuando abatió el avión de Howard ha sido constante durante años. Los expertos barajaban varias hipótesis, como que los alemanes lo confundieron con un avión militar o incluso que fue un error, ya que el representante de Howard se parecía mucho al primer ministro británico, Winston Churchill, y Howard a uno de sus secretarios, que se encontraba en África.
Sin embargo, una de las teorías que más consenso genera avala también la razón del viaje de Howard a España. El actor habría venido a nuestro país a dar unas conferencias sobre Hamlet, no obstante, la razón era tener un encuentro con Franco para que se mantuviese neutral en la 2ª Guerra Mundial. Los británicos no querían arriesgarse a perder Gibraltar y dejar de controlar un punto estratégico geográficamente.
Para conseguir el acceso al dictador, Howard se habría valido de la actriz Conchita Montenegro, con quien había protagonizado Prohibido en 1931. La intérprete española confirmó esta razón de la visita del actor a España poco antes de morir, tal y como recoge José Rey Ximena en su libro “El vuelo de Ibis”. No obstante, nunca se ha esclarecido si el británico llegó a entrevistarse con Franco.
Accidente a los pies de San Andrés de Teixido
Howard aterrizó en Lisboa y desde allí se trasladó a Madrid. Tras su estancia en la capital, el británico regresó a Portugal donde partió rumbo a Bristol el 1 de junio de 1943 en un avión conocido como “Ibis”. Junto a él viajaban otras 16 personas en este vuelo comercial de la British Airways. Desgraciadamente, el aparato nunca llegó a aterrizar en suelo británico. En las costas de A Capelada, cerca de San Andrés de Teixido, ocho aviones Junkers Ju 88 del ejército Nazi los sorprendieron con un fuerte ataque, derribando la aeronave en la que viajaba Howard. Tras el ataque, vecinos de la zona encontraron los restos del aparato flotando en el mar. Sin embargo, el cuerpo de ninguno de los 17 ocupantes fue recuperado.
Recientemente, un poco antes de llegar a San Andrés de Teixido, se habilitó una placa conmemorativa del suceso en uno de los miradores, desde donde se puede observar el inmenso mar que nunca devolvió el cadáver de Howard.
Discussion about this post