Abstención socialista en el Senado ante la moción del PP de construir el dique seco de Navantia Ferrol

El partido del Gobierno también deslizó que es probable que "haya un periodo de subactividad en 2021", lo que se traduce en un nuevo "no" a la construcción de un buque en Ferrol el próximo año

Archivo - Astillero de Navantia Ferrol

El senador ferrolano del Grupo Parlamentario Popular por A Coruña, Juan Juncal, ha vuelto a reclamar al Gobierno que dote al astillero de Navantia Ferrol de carga de trabajo, que ponga en marcha la construcción de un dique seco cubierto para permitir la viabilidad y competitividad del astillero y ejecute el proyecto “Implantación del Astillero 4.0” con cargo al Fondo de Recuperación Europeo.

Juncal, que ha defendido una moción de su grupo en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, ha recordado que una iniciativa similar en defensa de la empresa pública Navantia ya se aprobó el pasado mes de febrero, en el pleno del Senado; pero “como han pasado más de seis meses y no hemos recibido contestación alguna por parte del Gobierno, insisto en el tema y ya les anuncio que seguiré insistiendo”.

Aunque la moción se aprobó (con 11 votos a favor, 0 en contra y 18 abstenciones), volvió a contar con la abstención de los senadores socialistas. El representante electo del PSOE por A Coruña en el Senado, Antonio Vázquez, acusó a los populares de ser “muy enérgicos” en sus peticiones cuando están en la oposición, pero “poco eficaces” cuando gobiernan. El senador socialista recordó para justificar su abstención que la construcción del dique seco no está contemplada en el Plan Estratégico de Navantia y volvió a deslizar que “es probable que se produzca un período de subactividad durante el año 2021, entre el fin de las fragatas australianas y el inicio de las F-110”. Esto se traduce en un nuevo “no” del Gobierno a que Ferrol construya un buque el próximo año, lo que acarrearía la pérdido de cerca de 3.000 empleos en la comarca.

El senador Juncal aseguro a la bancada socialista que su abstención “provocaría una decepción en los ciudadanos de la comarca de Ferrol, y especialmente entre sus propios votantes, ya que todos coinciden en la necesidad y oportunidad de conseguir esta infraestructura fundamental para la supervivencia y recuperación de una empresa como Navantia-Ferrol, después de 40 años de declive y de mal llamada reconversión industrial”, apuntó.

Fondo de Recuperación Europeo

Así mismo, Juncal ha asegurado que “las trágicas consecuencias que sufrimos con la pandemia abren una oportunidad” con el Fondo de Recuperación Europeo. “¿Qué mejor proyecto que sirva para acabar con 40 años de depresión, pérdida de puestos de trabajo, y población, en una comarca y en un sector como este?, ha remarcado. “Andan ustedes pidiendo proyectos para completar el maná europeo y tienen uno en casa prácticamente hecho, que lo desprecian e ignoran. Son unos incompetentes, siento decírselo”, ha reprochado al Gobierno.

Aunque el senador popular ha reconocido que la construcción del dique no es “la panacea o solución para un mal endémico como son las pérdidas de Navantia”, ha afirmado que “sería una aportación importante”, ya que los técnicos hablan de un ahorro en los costes de construcción de buques en torno a 15 y el 20%, “lo que mejoraría la competitividad de la empresa a la hora de ofertar la construcción de buques en los concurso internacionales a los que opta”, tal y como reconocen las firmas de prestigio Boston Consulting o Mackenzie.

 

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