Afundación reanuda en Ferrol su proyecto intergeneracional ‘Fálame da emigración’

Acercar al alumnado de secundaria las experiencias de las personas mayores en la emigración es el hilo conductor de este proyecto

Afundación, la Obra Social de ABANCA, reanuda en Ferrol una nueva edición de su programa intergeneracional ‘Fálame da emigración’, tras su interrupción desde 2020 como consecuencia de la pandemia. Acercar al alumnado de secundaria las experiencias de las personas mayores en la emigración es el hilo conductor de este proyecto, que celebra su VI edición y en el que han participado desde su inicio 3528 estudiantes de secundaria y bachillerato de 20 centros educativos de toda Galicia y 118 personas mayores voluntarias, socias de los Espazos +60.

En el encuentro celebrado esta mañana en el IES Saturnino Montojo, dos personas voluntarias del Espazo +60 Afundación de Ferrol, Esther Maseda y Manuela Budiño, y estudiantes de 3º de ESO dialogaron en el aula sobre la experiencia de los mayores en la emigración y la visión de ambos sobre el pasado y el presente de los movimientos migratorios.

‘Fálame da emigración’, al igual que el otro programa intergeneracional de Afundación ‘Falamos da escola’, se desarrolla en centros escolares situados en las localidades, y su área de influencia, en las que Afundación cuenta con un espazo +60: las siete principales ciudades gallegas y las poblaciones de Viveiro, Betanzos, Pontedeume y Monforte de Lemos. A partir del relato experiencial de la emigración vivido en primera persona, de otros recursos didácticos proporcionados por Afundación -como documentales o guías didácticas- y de trabajos de los escolares sobre sus vínculos familiares con la emigración, alumnado y mayores establecen un diálogo y reflexionan acerca de las motivaciones para emigrar, las dificultades, los aprendizajes, las semejanzas de la emigración de las personas mayores y la actual, un intercambio especialmente enriquecedor si hay alumnado inmigrante en el aula.

El proyecto proporciona un marco de aprendizaje no formal que favorece la curiosidad, la empatía y la motivación del alumnado, al tiempo que contribuye a establecer vínculos entre estudiantes y mayores basados en la escucha, el respeto y el reconocimiento mutuo y a desmontar estereotipos por ambas partes, en línea con el modelo de educación transformadora promovido por Afundación. Por otro lado, siguiendo la línea estratégica de ‘El valor de la experiencia’ del Área de Mayores de la entidad, el proyecto favorece que las personas mayores se sientan escuchadas, útiles y que vean reconocida su contribución a la comprensión de un capítulo esencial de nuestra historia reciente.

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