Alertan del aumento de estafas por WhatsApp haciéndose pasar por familiares en Ferrol

Los delincuentes dicen ser familiares o amigos y piden dinero porque han perdido el móvil o una maleta o están retenidos en el extranjero

Una estafa a través de WhatsaApp | @POLICÍA

La Policía Nacional ha alertado este martes del incremento de estafas por WhatsApp en la zona de Ferrol. El “modus operandi” es muy similar, aunque se utilicen diferentes excusas: el delincuente se pone en contacto a través de la aplicación de mensajería instantánea haciéndose pasar por un familiar o un amigo que ha perdido su teléfono móvil, está retenido en el extranjero o ha perdido su maleta, tras lo que le pide dinero a la víctima.

Otra de las modalidades a través de mensajería instantánea es el timo conocido como “estafa de la maleta retenida” o “fraude de la maleta”, que se está llevando a cabo a través de canales de mensajería online y estos medios sociales.

En esta tipología el usuario se hace pasar por un familiar o amigo que, supuestamente, se encuentra en el extranjero y le dice a la víctima que se encuentra de camino a España y tiene las maletas retenidas en un aeropuerto extranjero o bien que ha perdido el vuelo por ciertas circunstancias, pero las maletas están de camino a España. Es en este punto cuando el ciberdelincuente pide al estafado que realice una transferencia bancaria con una determinada cantidad de dinero a la cuenta que le proporciona, solicitando que ponga de concepto “costes de aduana” para, así, poder enviar las maletas a España.

El estafador mide al milímetro cada paso para que la historia sea creíble y conseguir así que su víctima caiga en la red. Para ello, aprovecha la situación de la pandemia para alegar que ha perdido el vuelo por distintos problemas con el certificado Covid. Además, para que sus argumentos resulten más realistas, a la hora de solicitar la transferencia bancaria, que es el paso clave de toda la operación, puede acompañar los mensajes con una llamada telefónica en la que se hacen pasar por un agente o funcionario de aduanas. Finalmente, una vez que el ciberdelincuente ha culminado su objetivo, desaparece sin dejar rastro

Desde la Policía Nacional dan una serie de consejos para evitar estafas de este tipo: “lo primordial, por urgente que sea, es no pagar”. Asimismo, recomiendan contactar directamente con quien solicita la ayuda o consultar con otros familiares o amigos si tienen conocimiento del hecho. En todo caso, lo fundamental es “desconfiar siempre de los mensajes pidiendo dinero para un familiar o amigo en situación de problemas económicos”.

Salir de la versión móvil