Ana Pontón: “Sí al Pacto de Estado con Ferrol, pero con propuestas reales y presupuestos”

La portavoz nacional del BNG asegura que su partido quiere ver concreción presupuestaria en el DOG y en el BOE "y no una cortina de humo como la anunciada por Feijóo"

Ana Pontón visitó las instalaciones de la Unidad mixta de investigación UDC-NAVANTIA en el Campus de Esteiro, con el vicerrector de Investigación de la UDC, Salvador Naya, con el portavoz parlamentario de Industria, Ramón Fernández, el portavoz municipal, Iván Rivas.

“Pacto de estado por Ferrol sí, pero con contenido y propuestas con concreción presupuestaria en el DOG y en el BOE, y no una cortina de humo como la anunciada por Feijóo, porque un pacto de estado para Ferrol que no incluye a Navantia, ni al sector energético ni la ría solo puede ser considerado como un fraude a una comarca en declive económico y social”.

Así de contundente se mostró la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, tras su visita al Centro de investigaciones tecnológicas del Campus de Esteiro, en Ferrol. “Hay que decirlo con toda claridad, las soluciones para Ferrol no van a venir de un pacto de estado-fraude del señor Feijóo para esconder doce años de incompetencia política en esta comarca”, doce años que tiene como balance el fiasco de PEMEX, el cierre de empresas de referencia y miles de empleos perdidos.

“Esta comarca lleva décadas sufriendo la dejadez de los diferentes gobiernos y para salir de una situación límite precisa algo más que un pacto de estado fraude que queda en un titular. El BNG dice pacto de estado sí, pero resulta chocante que se puede formular una propuesta sin alternativas en el ámbito de la construcción naval civil, en el ámbito energético y en el ámbito de la Ría de Ferrol”, argumentó Pontón.

Publicidad

Algunas de las propuestas de los nacionalistas es que se vincule la instalación de nuevos parques eólicos a proyectos industriales; adjudicar los 1.140 megavatios que libera Endesa a creación de empleo y crear un centro tecnológico de I+D+i de almacenamiento de energía, que tendría en As Pontes la localización idónea por la amplia experiencia en el sector energético.

En relación a la ría, el BNG propone la regeneración integral de un ecosistema productivo en situación de colapso pues apenas supone un 10% del empleo de hace diez años, con lo que eso implica de pérdida de puestos de trabajo además de los cuestes ambientales. “Es una oportunidad de generar riqueza y empleo apostado por recuperar la ría y propiciar un sector mar-industria en esta comarca transformando los productos que se obtengan”, alegó Pontón.

Publicidad
Salir de la versión móvil