La corporación municipal celebró esta mañana en la plaza del Himno de Esteiro el Día de Galicia. Como es habitual, el acto institucional se adelantó a la fecha oficial de 25 de julio. En su intervención ante el monumento a Xosé Fontenla Leal, el alcalde, Ángel Mato, recordó al ilustre ferrolano, miembro de una generación que “en tiempos difíciles se caracterizó por unir esfuerzos en favor del bien común” y que procuró “el desarrollo social, cultural y económico de esta tierra”.
Son, dijo, un ejemplo para “construir un futuro mejor, poniendo todo el empeño en no dejar a nadie atrás” y llamó a la colaboración de todos para alcanzar ese objetivo. El regidor tuvo también palabras de recuerdo para las víctimas de una pandemia que se está haciendo “larga” pese a la positiva evolución de la vacunación. Finalmente, aseguró que las Administraciones públicas tienen ahora el deber de movilizar los recursos necesarios para generar empleo “a la mayor brevedad”.
Tras la tradicional ofrenda floral, realizada por los portavoces de los cuatro grupos municipales, además del propio alcalde y representantes de entidades y particulares, cerró el acto el Real Coro Toxos e Froles con la interpretación del himno gallego.