Ángel Mato receta «continuidad» para Ferrol: «No podemos partir de cero cuatro años»

El alcalde y candidato a la reelección entiende que "lo único que hace diferente a esta ciudad respecto a otras de Galicia es la continuidad"
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, en "Conversas no Parador" | CLUB DE PRENSA DE FERROL
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, en "Conversas no Parador" | CLUB DE PRENSA DE FERROL

El alcalde de Ferrol y candidato a la reelección por el PSOE, Ángel Mato, ha asegurado que lo único que hace diferente a esta ciudad con respecto a otras de Galicia «es que aquí se necesita continuidad» en los gobiernos. «No podemos estar cada cuatro años partiendo de cero», ha dicho, en alusión a los cambios de gobierno que se producen tras cada cita electoral de municipales desde el inicio de la democracia. El regidor participó en la mañana de este lunes en el ciclo ‘Conversas no Parador’ que organiza el Club de Prensa de Ferrol en el establecimiento hotelero. En este foro, Mato ha detallado que «está satisfecho» con el trabajo realizado desde 2019. «No me cuesta mucho pensar ni tengo que imaginarme un poco cuáles van a ser los proyectos que tengo en mente», ha agregado.

En este sentido, ha detallado que su equipo tiene los proyectos «en estanterías, ya redactados, están previstos, incluso algunos son conocidos». «No necesitamos pensar mucho, ya que lo que queremos es darle continuidad a lo que hemos hecho hasta ahora», ha añadido. En su repaso de este manado, el socialista ha insistido en que percibe «más dinamismo» y «más ilusión». «Y creo después de analizar los datos, lo que me dicen los promotores, los hosteleros o los comerciantes, y también analizo lógicamente los datos de lo que a mí más me preocupaba en aquel momento, que era el empleo», ha explicado.

Al respecto, considera que la situación actual es mejor que la de 2019, cuando llegó a la alcaldía con un gobierno de ocho concejales de una corporación de 25. Tuvo el apoyo de Ferrol en Común, con tres ediles, y del BNG, con dos, para evitar que el PP de José Manuel Rey Varela —obtuvo 12 concejales, a uno de la mayoría absoluta— se hiciese con el bastón de mando.

Suelo industrial

Preguntando sobre la falta de suelo industrial en este municipio, ha asegurado que su apuesta es por Mandiá, tras firmar el convenio urbanístico con el Ministerio de Defensa, recordando que hay tres entes unidos: Autoridad Portuaria, Xunta y Ayuntamiento. «Ya estamos tardando en que cualquiera de las otras dos instituciones, o las dos, se dirijan al Concello de Ferrol para decir ‘ahora que ya tenéis Mandiá, vamos a hacer el suelo’, así de sencillo, y si hace falta, lo ponemos ahí encima de la mesa», ha declarado.

«Mandiá se hará por fases, no es necesario hacer dos millones y medio de metros cuadrados al mismo tiempo, sino ir por fases». «Hay necesidad, pues hacemos primero los terrenos ocupados por la estación radio y seguiremos trabajando en poder desarrollar el otro suelo», ha detallado Mato. Con respecto al centro comercial Porta Nova, sobre el aparcamiento subterráneo que se cerró en el anterior mandato, con Jorge Suárez (FeC) como alcalde, ha asegurado que el actual gobierno no pudo «sacar a licitación el aparcamiento», pero que lo hará. Ha recordado que había «unos problemas» de carácter legal entre la concesionaria y los trabajadores que ya «se ha terminado», por lo que prevé abrir el párking, sacarlo a licitación y habilitar las 300 plazas de las que consta.

Conexión de As Pías con la carretera de Castilla

El candidato también avanzó durante su intervención que la renovación del primer kilómetro de la carretera de Castilla se conectará con la de la Avenida das Pías tras la modificación del proyecto para extenderlo al tramo de la plaza de Porta Nova. La reurbanización de este tramo, entre O Inferniño y Praza de España, se ejecutará a pesar de la pérdida de 1,7 millones de euros de fondos europeos a consecuencia de la negativa del PP al Plan de Mobilidade.

Mato detalló que ya le había trasladado al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, la necesidad de introducir una modificación en el proyecto de humanización de As Pías que incluyese dos rotondas, para extenderlo hasta la conexión con la carretera de Castilla. Esta ampliación del ámbito de actuación “conectará de manera coherente la nueva Avenida das Pías con la renovada carretera de Castilla”.

«Como alcalde es mi obligación lograr financiación para desarrollar proyectos, conseguir que se invierta en Ferrol”, ha destacado Mato, quien, tras el «sinsentido del PP», está convencido de que se conseguirán los fondos para ejecutar esta renovación. «Entre la modificación y la actuación en la carretera de Castilla vamos a conformar una conexión magnífica y uniforme que dará continuidad a la Avenida das Pías como uno de los principales accesos a la ciudad», ha concluido.

Relacionadas