Los socorristas de la playa de Outeiro, en Doniños, detectaron este viernes en el arenal una cría de tiburón de aproximadamente 60 centímetros que ya estaba muerta.
Tal y como ha informado el Concello de Ferrol, la central de playas movilizó a la UMA, que informó a la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) de la aparición de esta cría de la especie ‘prionace glauca’.
Según la Coordinadora, es habitual, desde hace unos cinco años, que este tipo de tiburones aparezcan por la costa gallega en los meses de verano, sobre todo, a partir de agosto y hasta otoño. Así, ha destacado que esta semana se vieron varios ejemplares en la costa de Corcubión.
Además, ha señalado que la presencia de este tipo de tiburones se debe a algún cambio climático y se acercan a la costa para evitar, cuando son pequeñas, ser devoradas por su propia especie, garantizando su supervivencia en aguas poco profundas hasta que alcanzan un tamaño razonable y vuelven al mar.
Aunque son inofensivas, Cemma recomienda mantener cierta distancia y advertir de su presencia a los socorristas y a la UMA de Protección Civil (981 32 00 00).