La junta de gobierno local de Ferrol aprobó esta mañana el expediente de contratación del proyecto de ejecución del arreglo de deficiencias en la urbanización del plan de sectorización Ciudad Jardín, en el Vinculeiro. Los trabajos a desarrollar, indicó el concejal de Urbanismo, Julián Reina, afectan a zonas verdes, a la red de agua potable, a la red de saneamiento de fecales y pluviales, a la red de iluminación pública y al pavimento, entre otros espacios.
El importe de la obra es de 695.217,56 euros y la duración prevista de la obra es de siete meses. El procedimiento propuesto para a su adjudicación es abierto simplificado. El plazo de presentación de ofertas será de 20 días naturales desde el día siguiente al de publicación, en los próximos días. «Contamos con abrir las ofertas el 27 de septiembre y en función del número de postores esperamos empezar las obras antes de finalizar este año y finalizar en verano de 2022«, cerrando de este modo «un problema histórico que llevan soportando nuestros vecinos desde hace más de diez años».
El programa de necesidades conforme a los informes emitidos por los departamentos técnicos municipales incluye la conexión de la avenida del Vinculeiro con la carretera de Santa Icía mediante un paso de cebra en la avenida que permitirá cruzar con seguridad a los peatones que circulen por la acera de la carretera de Santa Icía, la conexión viaria entre la urbanización Ciudad Jardín y la urbanización El Boial y también a continuación de la acera en el oeste de la urbanización, que dará continuidad al itinerario peatonal desde la avenida Buque Escuela Galatea hasta la calle Cruz de Arriba.
El proyecto también recoge la ejecución de la rasante de la acera entre la carretera de Santa Icía y la rotonda norte de la urbanización y la colocación de salva bordes metálicos para facilitar el acceso a las viviendas. Se instalará una banda de 90 centímetros de ancho de baldosas en todos los pasos de peatonales en el interior de la urbanización y se repondrán los bordes y aceras en mal estado.
Del mismo modo, se realizará una limpieza general en las aceras, se eliminarán los elementos vegetales y se rozará la maleza. El proyecto contempla el acondicionamiento de las glorietas en la avenida del Vinculeiro, que incluirá la eliminación de las malas hierbas y la poda del arboradura, así como nueva señalización vertical y horizontal.
También se desarrollarán trabajos de reparación en la red de abastecimiento de agua en el interior de la urbanización, como la limpieza interior de las arquetas de abastecimiento y el relevo de las tapas. Del mismo modo, se llevarán a cabo todas las reparaciones necesarias en las redes de saneamiento y de pluviales. En cuanto a la regeneración de zonas verdes, se llevará a cabo a desbroce y limpieza del terreno, se formarán sendas peatonales, se plantarán robles, castaños y nogales, se instalarán nuevos bancos y nuevas papeleras y se renovará la red de alumbrado dentro de la zona verde.