La sociedad Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), organismo dependiente en un 83% del Ministerio de Transportes a través de Sepes, ha expuesto en un vídeo las posibilidades y potencialidades del área de Leixa como parque empresarial, industrial y logístico de Ferrol. La pasada semana la gerente, Beatriz Sestayo, presentó públicamente en Ferrol los avances que ha impulsado desde SEA para retomar el estudio de este polígono, paralizado desde hace casi una década. En las imágenes aéreas se muestra la proximidad y centralidad de la zona en el nudo de conexiones ferroviario, terrestre y portuario.
SEA cuenta en propiedad con 250.000 metros cuadrados ya adquiridos en la zona, cerca de una tercera parte de lo previsto inicialmente en el plan sectorial, si bien dadas las actuales necesidades empresariales el objetivo pasa por convertir la zona en un espacio no solo empresarial sino también logístico.
Beatriz Sestayo explicó que se pretende crear un espacio de vanguardia en la nueva etapa de Suelo Empresarial del Atlántico, planteando un parque verde de economía sostenible, integrando y respetando el espacio natural del entorno.
“En Ferrol fomentamos un parque para las nuevas tecnologías, economía circular y atractivo para las nuevas generaciones industriales, respetando el entorno ambiental y conservando los elementos naturales existentes”, ha explicado, “un modelo de parque del siglo XXI con logística, tecnología y respeto ambiental”.
El Proyecto Sectorial del Parque Empresarial fue aprobado definitivamente por el Consello de la Xunta en 2008 y está incluido en el Plan Sectorial de Áreas Empresariales de Galicia. En el acto celebrado en Ferrol la pasada semana SEA contó con el apoyo manifiesto del Gobierno a través de la Subdelegada en A Coruña, así como del Instituto Galego da Vivenda e o Solo y la presencia de la mancomunidad de municipios, asociaciones empresariales y sindicatos.
El organismo público ha aportado un trabajo que supone el primer paso de cara a un desarrollo “por fases”, que permita poner a disposición de los emprendedores un nuevo suelo logístico, que en su proyecto inicial sumaba 900.000 metros cuadrados. La tramitación podría desarrollarse en un período de entre 30 o 36 meses.
El proyecto de SEA, según ha explicado Beatriz Sestayo, pasa por dividirlo en fases de forma que para la primera se pueda iniciar ya de inmediato la tramitación, situando a Leixa como “motor económico” para la comarca, ofreciendo un espacio logístico próximo al puerto exterior y bien comunicado con las otras zonas industriales y empresariales de la comarca.