Así será la Semana Santa de Ferrol: 22 procesiones, un traslado y la ceremonia del Desenclavo

El programa de actos ha arrancado este sábado con la lectura del pregón a cargo del periodista y escritor Ramón Loureiro

Imagen de archivo de la Semana Santa de Ferrol | TURISMO DE ESPAÑA

La Semana Santa de Ferrol, declarada de Interés Turístico Internacional desde el año 2014, regresa un año más con 22 procesiones, un traslado y la ceremonia del Desenclavo. Este evento, que involucra directamente a unas 3.000 personas, entre cofrades, músicos y otros colaboradores de las cinco hermandades ferrolanas, se celebrará entre el 2 y el 9 de abril. Cabe destacar que los actos cobrarán mayor intensidad durante el Jueves y el Viernes Santo, las dos jornadas con las procesiones que congregan a un mayor número de visitantes. Ya este sábado se ha llevado a cabo la lectura del pregón, que ha corrido a cargo del periodista y escritor Ramón Loureiro, y que ha dado inicio al programa de actos de esta festividad.

La Semana Santa de Ferrol toma las calles de la ciudad a partir de este Domingo de Ramos, en una nueva edición únicamente condicionada por las obras y por la meteorología. Una vez más, la Junta General de Cofradías y Hermandades va a retransmitir en directo todos los desfiles, a través de su canal de Youtube, así como algunas entrevistas y reportajes e informará puntualmente de cualquier cambio y del inicio de cada streaming por su canal de difusión por Whatsapp. Se han distribuido 17.000 procesionarios en papel y en la web se puede descargar el procesionario completo o bien una versión para smartphone del mismo.

Como novedad, la Junta de Cofradías reservará este año un lugar con buena visibilidad, en el punto de salida y recogida de todas las procesiones, para personas en silla de ruedas. El espacio estará delimitado y señalizado. Ferrol cuenta con dos desfiles que conmemoran la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. La de la Cofradía de las Angustias, la Procesión de Jesús Amigo de los Niños, sale a las 11.30 horas del santuario de Esteiro y se recoge, después de recorrer las calles Carlos III, Ánimas, Españoleto, Avenida de Esteiro y Ramón y Cajal, en la iglesia del Pilar. Quince minutos antes del inicio, sobre las 11:15 horas, se celebra la bendición de los ramos y las palmas a las puertas del santuario.

La Cofradía de las Angustias, que cada año abre el procesionario de la Semana Santa de Ferrol, celebra este año el 255 aniversario de su refundación. Se desconoce realmente la antigüedad de la hermandad de Esteiro, por la documentación que estaría asentada en la desaparecida capilla de San Amaro, pero el Libro de las Constituciones que se conserva habla, en su primera página, de que el 10 de abril de 1768 la cofradía se “refunda” en el atrio de la iglesia de San Roque. Con ese motivo, la hermandad ha colgado de su fachada unas banderolas conmemorativas.

El recorrido de esta primera procesión variará ligeramente respecto al de todos los años, para evitar los edificios de la calle Carlos III en los que se produjo recientemente un aparatoso derrumbe. El desfile subirá por Fernando VI tres manzanas y luego se incorporará por Españoleto a la calle Carlos III para seguir con su itinerario habitual.

La Cofradía de Dolores celebra, a partir de las 12:30 horas, la Procesión de la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, más conocida como “La Borriquita”. También antes de su inicio se realiza la bendición de los ramos, habitualmente en una plaza de Amboage llena de gente y con gran presencia infantil. A continuación comienza el desfile, con los pasos de San Juan Evangelista y el de La Borriquita.

Por la tarde saldrá la Procesión del Ecce Homo, a las 19.00 horas de la capilla de la Orden Tercera, donde tiene su sede canónica la Cofradía de la Soledad. En ella irá también la imagen de San Pedro que la hermandad estrenó el pasado año, obra de Jesús Cepeda, con nuevos ropajes. Se cumple en este 2023 el 280 aniversario de la primera procesión del Ecce Homo en Ferrol, que volverá a celebrarse en la tarde de este Domingo de Ramos.

Novedades

Entre las novedades que ha desvelado la organización, la Cofradía de las Angustias sacará el Jueves Santo a su imagen titular coronada, en la primera procesión penitencial de Nuestra Señora de las Angustias tras la coronación canónica que tuvo lugar el 12 de junio del pasado año. Además, el paso sobre el que la misma imagen saldrá el Sábado Santo, en la procesión de la Caridad y el Silencio, será llevado a hombros. Se recupera con ello una tradición que se mantuvo de 1956 a 1992. Doce portadores irán bajo el trono. Otra de las novedades es que el Cristo de la Buena Muerte, una imagen ligada históricamente al barrio de Ferrol Vello y por el que suele procesionar en la tarde del Martes Santo, caminará este año por el barrio de A Magdalena.

Las obras que se desarrollan en la calle San Francisco han obligado a la Cofradía de la Soledad a efectuar este cambio, de manera que esta procesión abrirá el procesionario del Jueves Santo y saldrá a las 18:30 horas de la glorieta de Alfredo Martín, junto a la capilla de la Orden Tercera. También la Cofradía de Dolores estará de estreno el Lunes Santo. La Virgen de la Amargura vestirá ese día su nuevo manto, del que se ha completado el trabajo de bordado en el taller del andaluz Enrique Carrascal. Además, la imagen irá sobre el trono que ha reformado completamente la hermandad en los talleres de Cándido Hermida, y que servirá también para llevar a la Virgen de la Piedad el Jueves Santo, en ambos casos bajo palio. La organización también ha trasladado que la Cofradía de la Merced va a recuperar en su procesión del Viernes Santo la antigua tradición de sacar al Cristo Redentor en un paso de misterio, acompañado por las imágenes de San Juan y la Dolorosa con las que comparte altar en la capilla del Tirso.

Por último, las obras que se desarrollan en la calle de la Iglesia obligarán a la Hermandad del Santo Entierro a llevar su cortejo por la calle Irmandiños. Así, la Santa Urna se encontrará en esta ocasión en el cruce entre las calles Coruña y Magdalena, con los tronos de San Juan Evangelista y la Santísima Virgen de Dolores, que se incorporarán en ese momento a la procesión. Del mismo modo, también ha señalado que la Ceremonia del Desenclavo, que se celebra por segundo año consecutivo después de más de un siglo de ausencia, tendrá lugar sin variaciones en el atrio de la concatedral de San Julián a las 18:00 horas.

Actos hoy y mañana

Al margen del programa de procesiones, las cofradías celebran estos días otros actos previos y paralelos. Hoy Viernes de Dolores, 31 de marzo, culmina el Septenario en honor de la Virgen de Dolores que se inició el pasado sábado. El culto se celebrará a las 19:00 horas, como todos estos días, y al terminar saldrá la tradicional procesión con María Santísima de los Dolores por Irmandiños, para salvar las obras de la calle Iglesia, y se incorporará por la calle Coruña a la Magdalena. Después subirá por la calle Tierra a la calle Real, se desviará por Sánchez Barcáiztegui a la calle Magdalena otra vez y regresará a la concatedral de nuevo por la calle Coruña e Irmandiños. La procesión irá acompañada por la Banda de la Cofradía de Dolores.

Mañana, Sábado de Pasión, la Cofradía de la Merced celebrará sus ceremonias del Escudo, a las 17.00 horas, y del Envío y Compromiso, a las 19.45 horas. Son los actos con los que la hermandad da la bienvenida a los nuevos monaguillos, en el primer caso, y a los formandos y cofrades de número, en el segundo. También en esta jornada, la Merced expondrá la imagen de Nuestra Señora de los Cautivos para su veneración. Los fieles podrán acudir el sábado, de 11.30 a 13.30 horas, así como al día siguiente, el Domingo de Ramos, de 12.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas. La Hermandad del Santo Entierro celebrará el Sábado de Pasión, como es tradicional, su ceremonia de Recibimiento y Jura de Reglas. La concatedral de San Julián acogerá este acto, en el que se recibe a los nuevos cofrades, a las 18:00 horas.

 

Salir de la versión móvil